Ingresá

Concentración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, ayer, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Santiago Mazzarovich

Una fuerza

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno pretende invertir 4,9% del PIB en educación hacia 2017 y sindicatos le piden mayor esfuerzo en salarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando presente en sociedad la asignación presupuestal para los próximos años, el gobierno anunciará que pretende invertir hacia 2017 cerca de 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro educación. Así lo informó ayer el semanario Búsqueda en base a fuentes oficiales, y agregó que sigue vigente la voluntad del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de llegar a 6% del PIB al final del quinquenio. Pero en la misma línea de lo que planteó el Poder Ejecutivo a los sindicatos, de firmar un acuerdo salarial por los próximos dos años, el gobierno también pretende sellar una primera etapa del gasto educativo del quinquenio en 2017.

Ayer, en el marco de un paro nacional de varios sindicatos, los gremios de la educación se concentraron frente a la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas para reclamarle al gobierno propuestas concretas, que esperan que lleguen en la próxima instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, citada para hoy de mañana. El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en el acto que los gremios “no darán un paso atrás” hasta que eso ocurra en las negociaciones. Hoy pararán los maestros de Montevideo y los profesores de todo el país por esta instancia.

Olivera señaló que la posibilidad de llegar a una inversión de 4,9% del PIB a 2017 está “muy lejos” de poder satisfacer las demandas de los sindicatos. Además, dijo que es necesario evaluar el avance de los salarios en los próximos años, para ver cómo impacta en el marco del 4,9%. “Está claro que cuanto menor sea la propuesta, menor va a ser el impacto”, aclaró. El dirigente de Fenapes explicó que los sindicatos pidieron al gobierno que se mejore la propuesta de 25.000 pesos al final del quinquenio para los cargos de ingreso y “que se haga una reprogramación por el quinquenio que tenga como base el 3,5%” de aumento, porcentaje que para Olivera “tiene que subir”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura