Ingresá

A fuego lento

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A 20 días de su creación, la comisión del PIT-CNT que evalúa el accionar de Joselo López se reunió cuatro veces y no recibió invitados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El virulento conflicto en la educación, la negociación salarial en el sector público y el pedido de procesamiento de la fiscal Stella Llorente al “traidor” de los tupamaros Héctor Amodio Pérez fueron algunos de los temas que le quitaron protagonismo en la agenda de noticias al procesamiento del ex vicepresidente del PIT-CNT Joselo López y al accionar del Sindicato Único del INAU (SUINAU), presidido por él.

Ya pasó más de un mes desde que se difundió el video sobre la reducción de dos internos en el hogar Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que derivó en el procesamiento de 26 funcionarios del INAU, entre ellos Joselo López, que al igual que otros ocho fue procesado sin prisión. La suerte de los restantes 17 fue peor y terminaron en la cárcel.

No falta mucho para que se cumpla el plazo de 30 días en el que debía expedirse la Comisión de Ética y Propuesta que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT conformó, a pedido del propio López, para estudiar si el accionar de este dirigente y del SUINAU en el video se ajusta a lo establecido en los estatutos de la central. Pasaron ya 26 días desde su conformación, y otros 20 desde su primera sesión. En todo este tiempo, el grupo apenas se ha reunido en cuatro oportunidades y todavía no ha recibido a nadie, afirmaron varios de los integrantes del cuerpo.

El conflicto en la educación no sólo excluyó el tema de los informativos y de las portadas de los diarios (incluso fue opacada la marcha de los funcionarios del SUINAU, el jueves 27, por una muchísimo más concurrida en contra de la esencialidad) sino que también terminó perjudicando el funcionamiento de esta comisión. Tras el procesamiento de López, el viernes 22, el cuerpo le pidió instrucciones al Secretariado en su siguiente reunión, el lunes 24, para saber de qué forma debía seguir trabajando. Sin embargo, ese mismo día el gobierno anunció que decretaría la esencialidad de los servicios educativos, por lo que el tema no fue tratado por el Secretariado.

La posición del Ejecutivo de la central recién se pudo conocer el martes 1º de setiembre. Se resolvió que el cuerpo se dedique exclusivamente a su función de evaluación “ética” (evaluar el accionar de López y el SUINAU), dado que su objetivo de “propuesta” (elaborar soluciones para preservar los derechos humanos tanto de los menores como de los funcionarios en el Sirpa) será suplido por una nueva comisión. Un cuerpo conformado por dirigentes del SUINAU, autoridades del Sirpa y del INAU está trabajando directamente en un nuevo protocolo de actuación para enfrentar situaciones violentas con los internos.

Luego de que el Secretariado se pronunciara, el cuerpo no volvió a reunirse: el jueves la reunión fue suspendida porque estaba prevista la ausencia de varios de los integrantes del grupo. Hoy el grupo volverá a funcionar. La comisión no está muy avanzada en su trabajo. En los cuatro encuentros que hubo se recogieron materiales relacionados con los hechos y se vieron los videos de los acontecimientos ocurridos en la noche del 24 de julio. Si bien tanto dirigentes del PIT-CNT como de la comisión entienden que el límite de 30 días es un concepto flexible, cuyo principal objetivo es que el trabajo del cuerpo no se prorrogue indefinidamente, los integrantes del cuerpo piensan que el trabajo culminará en breve. “La semana que viene, o a más tardar para el lunes próximo, ya estará el informe”, aseguró el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, integrante de la comisión. Edgardo Oyenart, otro de los integrantes, sostuvo que posiblemente se invite a dirigentes del SUINAU a aportar su visión sobre los hechos. El análisis de los protocolos internacionales de actuación ante casos de violencia y las renuncias de los otros dos directores de la comisión delegada del Sirpa, Edgar Bellomo y Luis Noya, también serán analizadas por la comisión, que ahora deberá actuar contra reloj.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura