Ingresá

Sede del Codicen ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali

Agenda en mano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Estudiantes de secundaria ocupan el Codicen y buscan negociar con legisladores.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Estudiantes de secundaria nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), y los gremios estudiantiles de los liceos Miranda y Bauzá, ocupan desde el viernes las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ayer la CEEM y varios gremios de la enseñanza, muchos de ellos estudiantiles, convocaron a una concentración en respaldo a la medida porque, según se informó desde el gremio estudiantil del Liceo Zorrilla, cerca de la 1.00 del domingo, padres y gremios “resistieron” un intento de la Policía de “sitiar” el edificio ocupado.

En diálogo con la diaria, Iván Rügnitz, vocero de los gremios estudiantiles, explicó que la ocupación fue decidida el viernes, después de que no pudieran lograr una instancia de negociación antes del domingo, día límite para que el gobierno enviara el primer mensaje presupuestal complementario. El viernes de mañana, los gremios de estudiantes concurrieron al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir a las autoridades la instalación de una mesa para negociar el envío al Parlamento de un mensaje complementario con miras a lograr mayor presupuesto para la educación.

Ante la negativa, los estudiantes concurrieron a la sede del Codicen de la ANEP para solicitar la instancia de negociación antes del domingo, pero las autoridades de la educación propusieron realizarla mañana. Según indicó Rügnitz, desde ese momento no tuvieron más contacto con las autoridades del Codicen, y ahora los estudiantes apuestan a generar reuniones con los parlamentarios que estudian el presupuesto enviado desde el Poder Ejecutivo. Ayer de tarde, megáfono en mano, en la sede del Codicen se congregaron algunas decenas de manifestantes que cantaron y escucharon una proclama leída por los estudiantes de secundaria.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura