Ingresá

Distintas campanas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Kreimerman afirmó que no hubo problemas de gestión en ANCAP, sí “mejores y peores” decisiones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La comisión investigadora sobre la situación económica y financiera de ANCAP entre 2000 y 2015 recibió ayer al ex ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, quien aseguró que todas las decisiones respecto de inversiones de la empresa estatal se tomaron en conjunto con el Poder Ejecutivo. Además atribuyó a “diversos factores” el déficit de unos 800 millones de dólares: los efectos de la traslación de costos por la utilización de una nueva paramétrica que recién se hizo efectiva en enero de 2015, el “elemento inflación”, el déficit fiscal, la competitividad, el hecho de que ANCAP comprara en dólares y vendiera en pesos, que tuvo como consecuencia que se endeudara en dólares, y como el tipo de cambio “se movió mucho” provocó “pérdidas”. “No se puede centrar en un solo factor”, concluyó.

Los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y José Carlos Cardoso (Partido Nacional, PN) y los diputados Álvaro Delgado (PN) y Conrado Ramos (Partido Independiente) cuestionaron la explicación del ministro y la compararon con las aclaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y del ex presidente de ANCAP y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Por un lado, Astori aseguró que las pérdidas millonarias de ANCAP se deben a decisiones “negativas” sobre inversiones tomadas por Sendic. Por otro, el vicepresidente explicó al diario El País que “lo que no está en ANCAP se volcó al gobierno central”.

En ese sentido, Kreimerman aseguró que en ANCAP “no hubo problemas de gestión”, aunque reconoció que en toda empresa “siempre hay decisiones mejores y peores”. Sin embargo, aseguró que ANCAP “se comportó como esperamos que se comporten las empresas públicas”, esto es, que “se modernicen y sean un factor de desarrollo para el país”. Según indicó, en el período anterior ANCAP invirtió alrededor de 900 millones de dólares, cifra que estaba prevista. De forma contraria, la oposición afirmó que “hoy se habla de valores increíblemente más altos que los proyectados”, dijo Ramos, suplente de Pablo Mieres. Por otra parte, señaló que en 2014, cuando el directorio de ANCAP compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre el déficit de aproximadamente 180 millones de dólares que la empresa había tenido en 2014, “nadie argumentó con la paramétrica”, y se preguntó: “¿Por qué recién ahora surge?”. “El Directorio podría haber explicado de taquito la pérdida operativa. No es convincente”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura