Ingresá

Movilización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ayer, frente al Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez

Entró y salió

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

FFSP negoció ayer con el MSP; parte del gremio ocupó el local mientras otros negociaban.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realiza desde ayer un paro nacional de 48 horas, en reclamo de mayor presupuesto. Las ocupaciones y las negociaciones mantenidas hasta el viernes no habían dado buenos resultados, y el domingo mantuvieron el primer contacto oficial con el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) -hasta ahora los contactos habían sido mediante negociadores. Ayer se amplió la discusión al involucrar a los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas. La reunión comenzó a las 14.00 en el MSP y, pasadas las 17.00, un grupo de la FFSP decidió ocupar las instalaciones. Adentro el ministro Jorge Basso siguió reunido con parte del secretariado de la federación y sobre las 20.00, horas después de ser intimados a desalojar, se retiraron.

En diálogo con la diaria, Javier Acosta, integrante del secretariado, expresó que fue la primera reunión que tuvieron con el ministro de Salud Pública, valoró su disposición y consideró que “algo se avanzó”, aunque dijo que no es suficiente. El directorio de ASSE propuso aumentar a 21.954 pesos los sueldos nominales de los auxiliares de enfermería y a 40.800 los de los licenciados en enfermería, pero el gremio reclamaba mejoras para todos. Inicialmente pedían elevar todos los sueldos a 30.000, luego bajaron el piso a 20.000. Según Acosta, ayer el directorio se comprometió a llegar a ese mínimo de 20.000 pesos y además a repartir “una bolsa de 140.000 pesos anuales” para tratar de aumentarlo, aunque la FFSP discrepaba con cómo se otorgarían partidas como la de asiduidad.

Hoy volverá a reunirse el secretariado de la federación, y el viernes habrá un plenario nacional. El paro de hoy se mantiene.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura