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María Julia Muñoz durante la interpelación, ayer, en la Cámara de Senadores. Foto: Santiago Mazzarovich

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Autoridades del MEC y ANEP presentaron planes para el quinquenio y debatieron en el Senado si la educación está “en crisis”

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Durante casi nueve horas, las autoridades de la educación, encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, intercambiaron con los senadores en el parlamento y expusieron sobre los cambios que impulsan para el quinquenio. El convocante fue el nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien, además de exponer sobre el estado de la educación en el país, realizó 20 preguntas, cuyas respuestas no lo dejaron conforme. Buena parte del debate se centró en determinar si la educación uruguaya está en crisis, algo que fue negado por Muñoz y los senadores oficialistas.

A clases

Tabaré Vázquez exhortó a los padres a mandar a sus hijos a clases “aun en los días de paro” y lamentó “la pérdida de clases por los paros sindicales”. En la misma línea, la ANEP aclaró ayer en un comunicado que “la totalidad de los centros educativos del país se encuentran abiertos”. En declaraciones a la prensa en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vázquez dijo que le generó “dolor” el desalojo del Codicen y afirmó que “el pueblo uruguayo no se merece transitar por el camino de la intolerancia y la violencia”. Según recogió Subrayado, el presidente sostuvo que en la ocupación del Codicen “había gente que nada tiene que ver”. Por otra parte, ayer la Asociación de Maestros de Montevideo se concentró en la explanada de la Universidad de la República en rechazo a la “judicialización y criminalización de la protesta gremial o social”. “Observamos con mucha preocupación los hechos políticos que se suceden en nuestro país”, indicaron los maestros.

Larrañaga aseguró que la educación pública “va camino a ocupar un lugar residual” en la sociedad uruguaya frente a la privada, porque “el que puede” prefiere pagar para educar a sus hijos. También destacó que los peores resultados educativos se dan en los sectores con ingresos más bajos, por lo que concluyó que está ocurriendo una “privatización de oportunidades”. Para Larrañaga, una de las aristas del problema es el gobierno de la educación, en el que no hay representantes de la oposición. El legislador marcó la “ausencia” del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en los últimos hechos relacionados con la resolución de esencialidad y la ocupación de sus oficinas.

Larrañaga también pidió explicaciones por la eliminación del programa Promejora, impulsado en la anterior administración por el representante blanco en el Codicen, Daniel Corbo. El senador consideró que no se llegará a invertir 6% del Producto Interno Bruto en educación y que tampoco se cumplirá con los 200 días de clase de los que habló Vázquez en la campaña electoral, mientras que hizo énfasis en la diferencia de 392 millones de dólares entre el pedido presupuestal de la ANEP y el dinero que otorga el Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto. Cuestionó que se acuda a la Participación Público-Privada para financiar 38% de las obras de ANEP para el quinquenio, porque dijo que se trata de una herramienta “antinacional”.

Oficial

Muñoz respondió que las políticas educativas en el quinquenio estarán centradas “en el que aprende” y para ello buscará disminuir la repetición y la deserción y se realizarán cambios en la organización del sistema. La ministra dijo que para no seguir acentuando la pérdida del valor social de la educación no se debe hablar sólo de los problemas que tiene, sino también señalar los logros. Así fue que destacó la creación de un plan curricular común para niños de hasta seis años de edad y el trabajo para un marco curricular común de seis a 14 y de 14 a 17 años. Según explicó, esta última idea no se trata de “primarizar” la enseñanza media sino de hacer al sistema de educación pública “más transitable” entre primaria y secundaria, para lo que se apelará a un modelo “menos asignaturista” y “más orientado al saber y el aprendizaje”.

Sobre el carácter universitario de la formación docente, la ministra dijo que en el actual período “lucharán” para ello, pero señaló que ahora “no hay recursos” para crear una nueva universidad. Muñoz dijo que quisiera que en 2050 todas las escuelas y los centros de educación media básica sean de tiempo completo. Acerca de Promejora, señaló que el programa no se eliminó sino que se integró a otros para la mejora del tránsito educativo.

Para el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, la pérdida de matrícula de la educación pública respecto de la privada se debe a la baja de la natalidad y la repetición. Aseguró que en primaria se deben mejorar los niveles de aprendizaje, asistencia y repetición. Según Filgueira, “el ADN de la educación media” fue pensado “para filtrar” y que “una elite” llegara a la universidad, y no se pensó como un sistema de tránsito en sí mismo, rasgos que hasta hoy perciben y que el gobierno buscará combatir. El jerarca también señaló que es necesario dotar a los docentes de horas extra aula, mejorar el sistema de asignación de horas y avanzar en la formación de posgrados para educadores.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que existe desigualdad en el sistema educativo porque los resultados de aprendizajes del 10% con los mejores números “difiere mucho” del 10% que tiene los peores. Netto dijo que la mejora pasa por brindar diversidad de propuestas y no una “megapropuesta”, y por generar un sistema de acompañamiento a los jóvenes y niños.

Debate abierto

Pablo Mieres (Partido Independiente) y el propio Larrañaga salieron al cruce de Muñoz cuando dijo que la educación pública “no está en crisis”. Para Mieres, la afirmación de la ministra “es una barbaridad” y para Larrañaga es “desconocer la realidad”. El frenteamplista Rafael Paternain (Casa Grande) respondió que en Uruguay existe una “crítica conservadora que catastrofiza” en distintos ámbitos, entre ellos la educación. Al respecto, se preguntó hasta qué punto los problemas de hoy no son producto de no haber dado, en su momento, una respuesta a la masificación, sumado a una “desinversión reiterada”.

El ex presidente José Mujica (Espacio 609) dijo que la enseñanza “estuvo toda la vida en crisis” . Además, dijo que Vázquez “aprendió” y está “elevando la mira”, y que nombró a Muñoz “para ver qué es autonomía y qué no”. Para Mujica, la existencia de un “dejo peyorativo feudal” hacia el trabajo manual le hizo “mucho mal a Uruguay”, que tuvo una formación cultural “excesivamente humanística”. Su compañera de sector, Ivonne Passada, dijo que, por no estar “bien comidos”, los niños que nacieron en 2002 y 2003 son los que hoy tienen mayores dificultades de aprendizaje. En cambio, el colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), consideró que la última dictadura rompió con “el paradigma del mérito” en la educación, y sostuvo que los técnicos del Frente Amplio “saben que la reforma que el país necesita huele demasiado a Germán Rama”.

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