Ingresá

Nadie quiere firmar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La URSEA tiene problemas en su funcionamiento administrativo porque su directorio está desintegrado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) está teniendo problemas para algunas tareas administrativas, como procesar expedientes y realizar pagos al contado o con cheques.

Esto no se debe a problemas técnicos ni de recursos humanos, sino a que el directorio del organismo quedó disuelto a partir del 1º de marzo, cuando su entonces presidente, Daniel Greif, pasó a ocupar la Dirección Nacional de Agua. Desde entonces, el gobierno todavía no ha designado nuevas autoridades.

El directorio de este organismo se compone de tres miembros, aunque a partir del gobierno anterior uno de los cargos le fue cedido a la oposición. Ese puesto lo ocupó el ex secretario general del Partido Colorado Max Sapolinski, pero renunció en julio de 2012, cuando su sector, Vamos Uruguay, decidió retirar de sus cargos a todos sus directores por diferencias con el gobierno y el puesto quedó vacante. Con la partida de Greif este año, Gerardo Triunfo, vicepresidente del organismo, quedó en soledad en el directorio. Según pudo saber la diaria, el sector Alianza Nacional será el que designe el futuro director por parte de la oposición. El cargo lo ocupará Giacomino Di Matteo, un abogado vinculado con la actividad privada.

El problema del organismo radica en que algunas de sus decisiones administrativas deben ser firmadas por dos de los directores del organismo. Esto implica, entre otras cosas, la imposibilidad de realizar pagos al contado o con cheque, explicaron fuentes de la URSEA, aunque la desintegración del directorio no inhabilita al organismo a realizar pagos mediante cuentas bancarias. “Las inspecciones y los controles de seguridad se siguen haciendo, no hay problemas en las actividades de contralor, pero sí en los temas administrativos”, dijo un funcionario de esta institución. La URSEA también tiene problemas para dar curso a expedientes, realizar suscripciones y tomar otro tipo de decisiones legales que impliquen la firma de los integrantes del directorio. Triunfo fue consultado por la diaria pero prefirió no hacer declaraciones.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura