Ingresá

Para adentro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las exportaciones cayeron 5,7% en agosto. Las actividades más perjudicadas fueron las primarias: excepto la silvicultura, que aumentó sus ventas 34,9%, las de cultivos y las de cría de animales cayeron 14,7% y 9,4%. En la rama industrial, cuyas exportaciones bajaron 4,4% en general, los más afectados fueron la fabricación de metales (-43%) y la elaboración de bebidas malteadas (-35,2%). Por su parte, las exportaciones de electricidad, gas y agua volvieron a caer, 100%. Los destinos que más se desaceleraron en América fueron Bolivia (-54,4%), Venezuela (-40,9%) y Paraguay (-35,2%); las ventas a Brasil y a Argentina cayeron 19,6% y 10,9%. En Europa casi no cayeron las colocaciones, sólo a Italia, Francia, España y Rusia. También cayeron las ventas en mercados como Honk-Kong, Japón y Corea del Sur, y en África, mientras que en Medio Oriente crecieron 7,7%.

De las importaciones, que cayeron 20,1%, se destacan las de los bienes de capital, 39,7%, en mayor medida de maquinarias y equipos, sobre todo en el sector público. Las compras de bienes intermedios también bajaron, 22,6%, excepto las de petróleos y destilados, que crecieron 68,9%. Las compras de bienes de consumo, por su parte, tuvieron un leve retroceso, de 1,5%, y las más afectadas son las de bienes duraderos y automotores. En cuanto a los orígenes de dicha mercadería, las contracciones ocurrieron casi de manera generalizada para todos los mercados. Los más afectados fueron Canadá, Venezuela, Estados Unidos y Paraguay en América; Alemania y Francia en Europa; casi todos los de África y Asia. Aumentaron notablemente las ventas a Rusia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura