Ayer se volvió a reunir la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para continuar con el tratamiento del presupuesto quinquenal que comenzará a votar el lunes la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda. Esta vez no participó el equipo económico. Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular, MPP) dijo que se acordó que hay “áreas programáticas para fortalecer” como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la ciencia, tecnología y cultura. “De dónde pueden surgir los fondos para reasignar es el debate”, agregó.
La bancada se volverá a reunir el sábado y, según el legislador del MPP, “no se va a resolver por mayoría y minoría, sino por consenso”. “Estamos en pleno proceso de trabajo. Hay un muy buen ambiente de trabajo. Nos vamos a reunir en los próximos días con autoridades de la educación y del Poder Ejecutivo”, informó Sabini. También confirmó que hay consenso en “discutir” el artículo 619 que condiciona el otorgamiento de incrementos salariales en la ANEP al logro de un acuerdo con los gremios. “Queremos, como línea programática, fortalecer la existencia de convenios colectivos”, dijo el diputado. Con respecto a la posibilidad de mejorar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo para los trabajadores de la educación, Sabini expresó que “todo depende del monto que se pueda conseguir”, pero “en principio no sería posible una propuesta que cambie la aguja”. “Tanto los docentes como los estudiantes han planteado también otras necesidades. Es posible que las reasignaciones se destinen a equipos multidisciplinarios, equipamiento y otras cosas”, añadió. La Comisión de Presupuesto recibió el lunes a una delegación de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media que realizó “una exposición con mucho contenido y que en gran medida compartimos”, contó Sabini. “Tienen propuestas muy sensatas que buscan mejorar la educación y son conscientes de que no va haber una resolución inmediata, pero que se puede avanzar”, agregó.
Para quien precisa
Ayer el Partido Socialista (PS) presentó un documento con varias propuestas de reasignaciones, que generó una dura polémica en la bancada. El PS propone no aumentar los gastos en los Ministerios de Defensa Nacional (MDN) y Ministerio del Interior (MI), “asumiendo que, en las actuales condiciones y dados los avances ya logrados en materia de salario y optimización de los recursos humanos en estas áreas, el mayor aporte a seguridad, que sí constituye una prioridad programática, pasa por fortalecer la matriz de protección social”. El documento al que accedió la diaria establece que el MI recibió de 2004 a 2014 un aumento en términos reales de 142,59%, “similar al que tuvieron conjuntamente ANEP y la Udelar en ese mismo período [...] lo que evidencia una alta priorización por parte de nuestros gobiernos, por lo que, considerando la secuencia, reducir en este momento los recursos incrementales destinados a este inciso no implica en absoluto relegarlo”. El documento propone reasignar aquellos recursos dispuestos para poner en marcha la Ley Orgánica Policial y postergar su implementación para 2018. Esta quita implica privar al MI de todas las partidas de aumento “exceptuando becarios, cargos de sanidad penitenciaria, aumento salarial a personal penitenciario y el programa Pelota al Medio a la Esperanza”. El PS también plantea reasignar el incremento otorgado al MDN para aumentos de salarios y propone que la totalidad del monto comprometido en dichos aumentos se financie con la reducción de vacantes. Esto permitiría reasignar 256 millones de pesos. La propuesta recorta además “la creación de cargos de confianza” y las “compensaciones extraordinarias” en Presidencia y varios ministerios, como la Dirección de Bioseguridad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, haciendo notar que “en la actualidad existe un Gabinete de Bioseguridad”. Entre los montos no cuantificados, el documento señala el artículo que modifica el salario del presidente del Instituto Nacional de Meteorología, “equiparándolo al de un ministro de Estado con efectos sobre la escala salarial del organismo”.
Los socialistas proponen que el grueso de las reasignaciones se destinen a la ANEP, Udelar, ASSE y un conjunto “más pequeño de partidas” para cultura, ciencia y tecnología, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, el Fondo del Instituto de Cine y Audiovisual y la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El documento muestra un cuadro del año 2017 en el que se detalla que, de reasignarse los montos establecidos, la ANEP recibirá 21,2% adicional sobre el incremento otorgado por el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, mientras que la Udelar recibirá 25,9% y ASSE, 23,5%. En las consideraciones finales, se plantea la necesidad de “revisar la política de subsidios y subvenciones y en particular la vinculada a exoneraciones a empresas por donaciones a instituciones privadas, ajustando los criterios y valorando la posibilidad de incluir condicionalidades que orienten una parte mayor de las donaciones hacia instituciones públicas”.
Según pudo saber la diaria, después de la presentación del documento, a cargo del diputado Gonzalo Civila, varios legisladores del FA defendieron el incremento presupuestal concedido al MI y criticaron la propuesta del PS. Sin embargo, también hubo apoyos, en particular por parte del Partido Comunista, que estudiaba una iniciativa similar, y del grupo Ir.