“La represión y el ‘cuanto peor mejor’ son dos lógicas violentas que se buscan mutuamente y se refuerzan”, tuiteó ayer el diputado del FA Gonzalo Civila (Partido Socialista). “Los que queremos diálogo y lucha madura para construir perdimos esta vez. Triste”, escribió después el legislador que participó en las negociaciones con la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM). Civila opinó luego que sabe de “la justicia de buena parte de las reivindicaciones” de la CEEM, de los esfuerzos que se hicieron “por asumir compromisos conjuntos y ofrecer un espacio de diálogo y negociación”, y dijo que le consta, además, “la intransigencia de algunos sectores que se vincularon al conflicto bajo la lógica del ‘cuanto peor mejor’ y cómo esa lógica empezó a extenderse a un punto en que nada era suficiente”. El diputado dijo que “el desalojo nocturno y por una fuerza de choque” le parece “lamentable”, y que “la escalada de violencia con saldo de heridos y detenidos también, máxime habiendo gurises menores de edad”. Civila entiende que “la movilización de las organizaciones sociales condenando esto” no puede “llamar la atención y es justa”, y consideró que si no se aborda “de raíz este problema ubicado en la relación entre las distintas formas de lucha social y política en este momento de la vida del país”, se seguirá “alimentando la brutalidad del aparato represivo, validada además socialmente, y la inmadurez rupturista de algunos que gana espacio entre quienes pelean por causas justas y esencialmente colectivas”.
Ayer en Telebuendía, de Canal 4, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) condenó la violencia de la desocupación, deploró “que existan lesionados” y dijo que el hecho “es malo para el gobierno, para la política y para el proceso de negociación” en el cual ella estaba participando.
La legisladora expresó que “la plataforma de los estudiantes” es “buena”, que “no está centrada sólo en el 6% para la educación, sino que tiene una desagregación de temas que les importan”. Con el desalojo se dio “marcha atrás” y se volvió “a reinstalar el conflicto”, expresó, y opinó que “las intervenciones policiales son para lío” y que un operativo policial eficaz es aquel que termina “sin heridos”.
Moreira dijo que la intervención desató una reacción de violencia, pero aclaró que había “actores extraconflicto que no tienen nada que ver con los estudiantes”, como el SUATT y la Plenaria Memoria y Justicia. Pidió una investigación “transparente” de los hechos y dijo que el incidente termina “con la deslegitimación de quienes pretenden legitimidad”, que son “las autoridades de la educación y los estudiantes”. “Este conflicto beneficia a la izquierda antifrente”, aseguró.
En una proclama leída ayer por una estudiante de la CEEM, se denunció que los legisladores que negociaron con esa organización prometieron hacerse presentes en un eventual desalojo, y que el lunes “no lo hicieron”. El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini, otro de los negociadores, aclaró en Twitter que les ofreció públicamente a los estudiantes “estar en el momento de la desocupación”. Aseguró que éstos le respondieron que no era necesario.
Mas tarde, una declaración de Sabini, Civila, Moreira y la senadora Ivonne Passada (MPP) aclaró que ese compromiso no quedó por escrito en el acuerdo firmado con los estudiantes porque no hubo interés de parte de éstos.
Fuentes del MPP informaron que hoy se reunirá el Ejecutivo Nacional del grupo y que el desalojo y sus consecuencias “será seguramente un tema de análisis” con el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Desde el Partido Nacional, los integrantes del sector estudiantil de la Secretaría de Asuntos Sociales repudiaron “la desmedida represión policial” del lunes y desestimaron “la participación de grupos de izquierda” como Plenaria Memoria y Justicia y el SUATT, “que pretendieron resistir violentamente el desalojo policial”.
Sin embargo, en el comunicado expresan que “la ocupación” es “la última alternativa a recurrir” y reivindican el diálogo “como instrumento eficaz para llegar a los acuerdos necesarios”.