El proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para el Hospital de Clínicas (HC) no resultó como esperaba la Universidad de la República (Udelar), que pretendía mejorar las carencias asistenciales, reorganizar la atención, fortalecer el centro quirúrgico y los servicios de medicina altamente especializada, profundizar la investigación y reformar el edificio.
Previo a las elecciones nacionales de 2014, el entonces candidato Tabaré Vázquez había abierto el diálogo para reformar el edificio e incluso se había mencionado que podría tratarse de una de las grandes obras del quinquenio. La Udelar pidió 313 millones de pesos para comenzar las obras y pasar después a una transformación mayor, de alrededor de 100 millones de dólares.
El proyecto del Ejecutivo prevé incrementos para el HC: 50 millones de pesos en 2016 y 110 millones de pesos desde 2017 en adelante para gastos de funcionamiento e inversiones; 55 millones en 2016 y 110 millones de pesos a partir de 2017 para fortalecer los servicios asistenciales y académicos por intermedio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y además se verá beneficiado con el incremento destinado al programa Unidad Docente Asistencial (que no es exclusivo del HC) y con el aumento salarial previsto, que siempre es menor al solicitado.
María Montañez, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, dijo a la diaria que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo “es menos de la tercera parte de lo que se necesita”. Por su parte, Sofía Kohn, delegada estudiantil en el Consejo de la Facultad de Medicina, lamentó: “Nos vamos a seguir viendo obligados a atender en las condiciones en las que lo estamos haciendo, que ponen en peligro la calidad de la atención y que afectan la formación de los profesionales de la salud”.
El martes la Comisión Directiva del HC resolvió expresar su “máxima preocupación” porque la propuesta del Ejecutivo “afecta el desarrollo del Hospital Universitario en todas sus funciones”, incluyendo “la necesidad impostergable de la reconversión de su planta física”, y manifestó que con los recursos propuestos “se verán comprometidas las funciones sustantivas del Hospital Universitario”.
El miércoles el Consejo de la Facultad de Medicina votó una resolución en la que apoya lo expresado por la Comisión Directiva del HC. Fernando Tomasina, decano de ese centro de estudio, dijo a la diaria que las partidas propuestas por el gobierno “distan de las necesidades reales del hospital”, que no alcanzarían para sumar servicios, sino apenas “para mejorar parcialmente los existentes”, y que no saben cómo responderán a nuevas disposiciones, como el pago de la nocturnidad. Transmitió la “incertidumbre” de que el HC “transite la reconversión y pueda integrar el sistema en su conjunto”.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública confiaron a la diaria que el Ejecutivo ordenó una consultoría sobre el HC que “dé sustento técnico para la toma de decisiones” del gobierno. Por otra parte, recordaron que la Udelar tiene pendiente reformar su ordenanza, lo que permitirá sortear problemas de gobernanza y de gestión.
Tomasina aseguró que la ordenanza está a punto de aprobarse -se espera que eso ocurra la semana que viene- y destacó que en muy poco tiempo todos los órdenes han logrado consensuar un nuevo texto que sustituya el que ya tiene medio siglo. “Estamos en esa etapa, que es muy fermental”, aseguró.
En su reclamo, la Comisión Directiva del HC recordó que el proyecto de desarrollo del hospital se elaboró “en el marco de un compromiso político por parte del gobierno” y que “se han generado expectativas”.