Ingresá

Un respiro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los salarios de los trabajadores uruguayos aumentaron 2,14% en julio, según el Índice Medio de Salarios estimado por el Instituto Nacional de Estadística. Con este dato, las retribuciones acumulan un incremento de 7,31% en lo que va del año y de 9,15% en los últimos 12 meses. A la misma altura del año pasado, los aumentos alcanzaban 10,29% y 14,20% respectivamente. Quitando el aumento de los precios, los salarios reales subieron 0,92% en julio, cuando la inflación se determinó en 1,21%. Teniendo en cuenta que se venían deteriorando desde hace cinco meses, el aumento acumulado en el año asciende a 0,5% y en los últimos 12 meses a 0,12%. Es que el aumento de precios en ambos períodos fue de 6,91% y 9,02%.

El sector privado fue el que tuvo mayores aumentos en julio: 3,2% y 1,97% en términos reales, impulsado por los de los sueldos del sector comercial (7,6%), de transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,39%) y de la industria manufacturera (3,26%). Los de la construcción y los de la enseñanza fueron los únicos que se mantuvieron inalterados. En tanto, en el ámbito público el aumento fue de 0,26% en julio, que en términos reales correspondió a una baja de 0,94%. Los trabajadores de los gobiernos departamentales fueron los más beneficiados (0,91%), seguidos por los de las empresas públicas (0,23%) y en menor medida los del gobierno central (0,08%).

En el plano nominal, los salarios en general aumentaron 2,26% en julio, lo que acumula una suba de 7,31% en el año y de 9,11% en los últimos 12 meses. En el caso del sector privado el alza en julio fue de 3,39% y en el del público de 0,27%.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura