Ingresá

Contexto negro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La negociación por el conflicto en el colegio y liceo Gabriela Mistral está estancada, y de continuar así, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) podría entorpecer el inicio de clases, dada la cantidad de colegios en conflicto. El del Gabriela Mistral comenzó ante al despido de una funcionaria del área de limpieza, la única sindicalizada de ese servicio. El 5 de enero hubo un encuentro tripartito en la Dirección Nacional de Trabajo en el que el director Juan Castillo propuso que se restituyera a la funcionaria cuando la matrícula llegara a 300 alumnos, y que hasta que eso no sucediera no se pudiera contratar a nadie del área limpieza. Actualmente hay 210 alumnos inscriptos, por lo que para el sindicato “es inviable” esa propuesta, explicó la docente Gabriela Rivero, integrante del sindicato. En cambio, propusieron que el reintegro sea escalonado: si se llega a 230 estudiantes comenzaría a trabajar 15 horas, y así hasta llegar al reintegro completo si la matrícula llega a 270 alumnos. Los representantes de la administración del colegio también rechazaron la propuesta del ministerio y transmitieron que firmarían un acuerdo por la restitución de la funcionaria si la matrícula llega a 350 estudiantes. “Es imposible”, opinó Rivero, que además recuerda que durante enero el colegio está cerrado.

En febrero una asamblea analizará la situación y las medidas a tomar, pero está descartado volver a ocupar o afectar el período de exámenes. En función del contexto que vive actualmente la educación privada, se estima que las medidas se remitirán al comienzo de clases, en marzo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura