Ingresá

Destapar el oído

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según una versión que reprodujeron varios medios de comunicación, el vicepresidente Raúl Sendic arremetió contra la prensa y la situó en el mismo nivel que la corrupción, durante un discurso que dio en el segundo encuentro internacional de la Izquierda Democrática, realizado el martes en México. A raíz de ese comentario difundido, que era falso, se generó una gran polémica, pero en el espectro político la discusión también se dio por una parte del discurso de Sendic en la que dijo que cree “que no hay corrupción de izquierda; si es corrupto, no es de izquierda, si no eres demócrata, no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares, no eres de izquierda”.

Varios políticos, entre ellos Edgardo Novick, expresaron su opinión en Twitter. Colgó un video en el que cita a Sendic hablando sobre la corrupción y escribió: “¿Éste es el mismo Sendic que fue presidente de ANCAP?”. “No le hacen bien al país Gobiernos que no tengan autocrítica y que crean que sólo poniendo militantes de izquierda evitan corrupción”. Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado, dijo a Subrayado que “es muy peligroso, siendo vicepresidente de la República; no tiene que olvidarse que es el vicepresidente de todos los uruguayos”. Agregó: “No nos representa cuando les echa la culpa de los males a los medios de comunicación”.

Desde la secretaría de prensa de Sendic se advirtió a los medios el error y se publicó lo realmente dicho: que hay poderes fácticos que son “muy difíciles de enfrentar” y que “la prensa juega un papel muy importante”. “La prensa juega un papel, a veces, más importante que la oposición de derecha. Marca una agenda y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, Que no es nuestra agenda”. Desde el Partido Independiente Pablo Mieres publicó: “Parece que Sendic cree que ser de izquierda es tener vacuna contra corrupción. Está lleno de ejemplos contrarios. En izquierda y en derecha”. El senador Javier García, del Partido Nacional, tuiteó: “Dice Sendic que si se es de izquierda no se es corrupto. Entonces en casinos municipales, en Pluna y en ANCAP deben ser todos diestros”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura