Ingresá

Juan Castillo. Foto: Javier Calvelo (archivo, junio de 2014)

Dos contra uno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Castillo dijo que la primera etapa de la ronda de Consejos de Salarios terminará este mes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, dijo que la primera etapa de la VI Ronda de los Consejos de Salarios, que abarca 57 convenios colectivos que vencieron entre junio y julio del año pasado, estará terminando este mes. “Al que todavía no tiene fecha, se la vamos a asignar. O hay plazos de consenso por medio de la negociación o hay propuesta del Poder Ejecutivo”, agregó. Los grupos que aún no han firmado acuerdos son los gastronómicos, el taxi, la educación privada y el “más trancado” para Castillo, que es el de la industria gráfica. En el caso del subgrupo 5 del transporte, el de los choferes de taxímetros de Montevideo, Castillo informó que ya se convocó la reunión para “votar”, debido a que “no hubo acuerdo” entre las partes. “Se estuvo a punto de votar en mayoría entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo, pero eso luego se detuvo porque hubo un cambio en la asamblea de trabajadores y ahora no estarían votando. Hicimos una propuesta de acercamiento durante las fiestas pero fue rechazada”, contó Castillo. “Cuando estamos llegando a este momento de la negociación estamos obligados a empezar a cerrar, cuando no hay acuerdo tenés que recurrir al voto”, agregó. Castillo advirtió que cuando el Poder Ejecutivo pone a consideración una propuesta, ésta se remite “solamente a los temas de orden salarial”, por lo que quedan excluidos del convenio los acuerdos extrasalariales, por ejemplo las mejoras en las condiciones de trabajo. Con respecto a la segunda etapa de la ronda, integrada por 29 convenios que vencieron el 31 de diciembre, Castillo dijo que varios grupos ya comenzaron a negociar durante diciembre. Están negociando la industria láctea, el supergás, el servicio doméstico y los rurales en el área de los cítricos, fruticultura, avícolas, viñedos, suinos, apicultura y forestación. Otro convenio que vencía en diciembre era el de la banca oficial. En este caso, la Asociación de Bancarios del Uruguay acordó con las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la renovación del convenio colectivo del sector por 90 días, permitiendo que “se negocie con tranquilidad” el nuevo acuerdo.

Castillo participó personalmente ayer en la tripartita cuya convocatoria desencadenó la desocupación por parte de los trabajadores del colegio y liceo Gabriela Mistral, medida que el núcleo de base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) mantuvo durante diez días en respuesta al despido de una funcionaria de servicio. El ministerio hizo una propuesta que fue “evaluada como viable por las partes” y será considerada tanto por el Consejo Directivo de la institución como por el núcleo de base del Sintep, relató Castillo. “Si el viernes la respuesta es positiva, el lunes nos estamos sentando a redactar el acuerdo para que lo firmen las partes”, añadió.

Hoy, el jerarca participará en la tripartita convocada a raíz del envío a seguro de paro de más de 400 trabajadores docentes y no docentes del colegio José Pedro Varela. Castillo dijo que si bien no tiene una versión oficial de lo que sucedió, es una “situación muy complicada en lo financiero, que llevó a los envíos a seguro de paro por parte de la institución para evitar pagar los salarios de enero y febrero”.

Otro de los institutos privados que está haciendo recortes es el Crandon. La Asociación de Empleados del Instituto Crandon se declaró “en estado de alerta” por la pérdida de horas de trabajo en el área de informática “en momentos en que la institución crece en la matrícula año a año”, según un comunicado público.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura