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Francisco Platero, alcalde del Municipio E. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)

Problemas de patrocinio

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Alcalde del Municipio E asegura que podrá vender publicidad para recaudar fondos; IM niega que haya resolución que lo habilite.

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El alcalde del Municipio E de Montevideo, Francisco Platero, aprovechó el comienzo de año para hacer algunos anuncios sobre su municipio que generaron polémica. En un comunicado difundió que el Banco República había autorizado la apertura de una cuenta a nombre del Municipio E y que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, había habilitado que ese territorio, que engloba a los barrios Unión, Malvín (Norte y Nuevo), Buceo, Punta Gorda, Carrasco y Carrasco Norte, pudiera recaudar fondos por publicidad en los espacios públicos y con la publicación de una revista.

En diálogo con la diaria Platero explicó que hace cinco meses, en una de las primeras juntas de alcaldes había hecho el planteo sobre la venta de publicidad, ante lo que Martínez “no se mostró reacio pero el entorno dijo que no se podía”. Después de recopilar información insistió con su planteo y finalmente, hace algunas semanas, Martínez “me mandó decir que no había problema”. Platero dijo que el presupuesto con el que cuenta el gobierno local “es bastante menguado, por lo que es necesario ser creativos” para encontrar otras formas de financiamiento; según explicó, para 2016 el Municipio E contará con 128 millones de pesos.

Pero la versión de las autoridades de la Intendencia es otra. Miguel Pereira, integrante de la Asesoría en Descentralización y Participación, dijo que este planteo de Platero “es nuevo” y que no hay resolución al respecto: “Las resoluciones del intendente no son de boca, se comunican por escrito”, graficó. Sí dijo que lo que pueden hacer los municipios son convenios de patrocinio con empresas del territorio, por ejemplo por el mantenimiento de una plaza, pero siempre mediante el “intercambio de especies y no de dinero”. De hecho, hasta ahora la publicidad en plazas está regulada por la división Espacios Públicos a nivel departamental, y si se quisiera modificar esto “tendría que haber una resolución departamental que habilitara y amparara a los ochos municipios”, añadió. Además, habría que tomar en cuenta otros aspectos, dijo: “La cuestión estética, la cuestión arquitectónica, no podría quedar sujeta a cada alcalde”.

Pero además, según Pereira otro obstáculo para la venta de publicidad es que los municipios “no pueden manejar dinero porque no tienen personería jurídica”, por lo que, a su juicio, el Municipio E no podría tener una cuenta bancaria. El alcalde citó la Ley 19.272, que habilita a los municipios a recibir donaciones, pero Pereira consideró que ese aspecto “no es una cuestión que quede clara y no está reglamentada”.

A raíz de la difusión del planteo de Platero en la prensa, Pereira solicitó un informe a la Asesoría Jurídica de la comuna, que hoy reunirá a sus abogados para estudiar el tema pero, por lo pronto, consideró que parece “aventurado precipitarse”.

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