Ingresá

Vecinos de Colonia en la barra de la Junta Departamental. Foto: Natalia Soprani

Comisión de Vecinos por el Boleto Gratuito de Colonia se reunió con parlamentarios en Montevideo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La polémica generada en torno al tema del cobro de pasaje a los niños que usan el transporte colectivo para concurrir a sus escuelas en Colonia del Sacramento trascendió las fronteras departamentales, cobró dimensión nacional y se instaló en el Parlamento. Hoy 500 niños volvieron a pagar boleto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la mañana de ayer, Michéle Barbé y Sara Danielli, de la Comisión de Vecinos por el Boleto Gratuito, junto al cooperativista de la empresa de ómnibus recuperada ABC Coop Luis Toto Rivas viajaron a Montevideo, donde se reunieron en el Parlamento con la diputada por Colonia Mercedes Santalla, el diputado Sebastián Sabini y los ediles departamentales por el Frente Amplio (FA) Marcel Bonnet y Liliana Chevalier, para dar a conocer la situación de primera mano. Consultado, el diputado Sabini confirmó que el martes la comisión de transporte y la comisión de educación recibirán nuevamente a la delegación coloniense “para formalizar la denuncia”, instancia a la cual también se va a convocar a la Intendencia de Colonia, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a las autoridades nacionales de Primaria. Por su parte, según informó Barbé, los ediles frentistas se comprometieron a convocar a su bancada para impulsar un nuevo llamado a la Junta Departamental con el fin de derogar los artículos 4 y 5 de la ordenanza municipal, de la cual se vale la empresa Sol Antigua para exigir el cobro del boleto a los escolares. Luego de que la situación planteada en Colonia cobrase notoriedad, trascendió en algunos medios de comunicación que habría una problemática similar en otros departamentos. Sabini dijo que “hay, aparentemente, otros departamentos en la misma situación; yo todavía no lo confirmé, pero sería muy grave; muchos de nosotros no nos imaginamos que esto estaba pasando”. Sobre la situación generada la semana pasada en la Junta Departamental, Sabini opinó que “el desalojo es una situación complicada y vergonzosa”, ya que los vecinos “no reclamaban nada extraño, sino algo justo y natural”. Consultado al respecto de si las empresas de transporte tienen algún grado de responsabilidad al cobrar pasajes, el diputado emepepista despejó dudas, al aclarar que “la fiscalización depende de la Intendencia, al amparo de una ordenanza”.

Por otro lado, en la tarde de hoy, a las 15.00, una delegación de la Comisión de Vecinos por el Boleto Gratuito se reunirá con la inspectora departamental de Primaria, Celeste Cruz, para seguir buscando una solución.

Cruz ya ha manifestado al semanario La Colonia que “Primaria continúa respetando las zonas de cada escuela, y la normativa vigente establece que si una escuela no tiene cupo, se lo trasladará [al niño] en forma gratuita hasta la siguiente escuela; ahora, si los padres, deciden mandar a su hijo a otra escuela que no pertenece a su radio, Primaria no se opone, pero tampoco se hace cargo de su traslado”, algo que, según Barbé, “viola el artículo 68 de la Constitución, que garantiza que todo padre, madre o tutor tiene derecho a elegir la institución a la que quiere mandar a sus hijos”.

Más allá de todo, mañana de noche se reunirán integrantes de la comisión junto a militantes sindicales y estudiantiles para comenzar a delinear la movilización -que, en principio, sería el 23 de octubre- “por el boleto gratuito, en defensa de la educación pública y por la construcción del liceo en El General”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura