Ingresá

Ernesto Murro. Foto: Pablo Vignali (archivo, octubre de 2015)

Murro mostró preocupación por el “escaso” avance de esta ronda de los Consejos de Salarios

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de una invitación de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) a conversar sobre la “productividad para mejorar la competitividad y elevar la rentabilidad”, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aprovechó para referirse también a los avances en Consejos de Salarios.

A dos meses de iniciada la VI Ronda, consideró que los avances de los 112 grupos y subgrupos en negociación han sido “escasos”. “Estamos en una situación de enlentecimiento del proceso y esa es nuestra primera preocupación. Es poco lo firmado y por eso estamos dialogando con todas las partes para ver en qué podemos ayudar”, afirmó.

El ministro sostuvo que “posiblemente hoy” se cierren seis subgrupos, todos acuerdos en los que el gobierno o votó en contra o se abstuvo. “Se trata de acuerdos entre empresarios y trabajadores, que superan los lineamientos del Poder Ejecutivo, algo que es legal, pero que el gobierno tiene que monitorear permanentemente porque cuando se establecen lineamientos es para tratar de que estos se acompasen a la evolución de la economía nacional, dado el importante peso que los salarios y las pasividades tienen en ella”, dijo.

En contrapartida a este retraso, valoró como “importantes” los acuerdos firmados en los casos de los controladores aéreos, la banca privada y el supergás y sostuvo que la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre “van a ser de muy buena actividad”. Los convenios se están acordando, en la mayoría de los casos, retroactivamente al 1º de julio.

Buenas palabras

Invitado también a exponer en la UEU, el director general de SB&A Management, León Shocrón, consideró que en términos de productividad, “Uruguay está bastante bien”. Ahora, “si empezamos a afinar en el mercado laboral y en la productividad por hora, preocupa porque está entre los últimos diez del mundo”, agregó.

Según el experto en competitividad, las razones de tan magro desempeño en la productividad local obedecen a la reticencia de los empresarios a compartir información. “Cuanto más dinero ganamos, también nos cuesta más repartirlo, y la realidad es que la forma de ser más rentable es que todos los que nos ayudan a serlo, lo sean también y para eso debemos aprender a compartir: las ganancias y la información”, afirmó.

Consultado sobre este tema por la diaria, Murro sostuvo que así como “es cierto que en Uruguay tenemos una historia que ha sido construida por el pago por horario de trabajo, también es cierto que se está avanzando en el pago por resultados, productividad o el cumplimiento de determinados objetivos”.

A modo de ejemplo, consideró que hay varios sectores tanto en el sector público como en el privado, que están implementando este tipo de cambios en sus convenios. “Hay sectores que acordaron congelar sus salarios ante situaciones críticas como el de la pesca y la química; otros, como el del papel, han avanzado en temas de productividad; y dentro de lo público, trabajadores de Antel o el BPS [Banco de Previsión Social] tienen pagos vinculados al cumplimiento de ciertas metas u objetivos”, contó.

El ministro sostuvo que los cambios deben darse “en todas partes”, es decir, tanto entre empleados como empleadores y en este sentido coincidió con Shocrón en que “depende del acceso a la información, sobre todo de parte de los trabajadores, para que puedan confiar en el mecanismo”.

Para Murro, “lo importante” es que la productividad “ha dejado de ser una ‘mala palabra’”. “Hace un año que el tema está puesto arriba de la mesa en nuestro país. En la última década, el país ha crecido a una tasa de 5% en promedio, y esto se debe a mejoras de productividad, pero también se necesita seguir mejorando porque ante una tasa de crecimiento demográfico nula como tiene el país, la mejora de la productividad es imprescindible para poder producir más y mejor, y seguir en un desarrollo con una mejor calidad de vida para sus habitantes”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura