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Foto: Iván Franco

Idas y venidas en el “cero ficha”

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En tres días, el “cero ficha” del taxi se eliminó y volvió a aparecer. La semana pasada apareció un comunicado con la firma de todas las patronales, que anunciaba que a partir del 1º de noviembre, de lunes a viernes y en el horario de 12.00 a 18.00 (o sea, en las horas pico) los conductores estaban habilitados a activar el contador a partir del momento en que las operadoras adjudicaban el viaje. En diálogo con el programa radial Rompkbzas, Óscar Dourado, ex presidente y actual asesor gerente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU), dijo que se trató de una decisión de los trabajadores que la gremial acompañó.

Pero Carlos Silva, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, dijo a la diaria que la medida no surgió de los trabajadores. “No acompañanos ni pedimos nada. Estamos en contra porque encarece el servicio para el usuario. Casi 100% de los que viajan en taxi son trabajadores. Aparte, viola la reglamentación municipal, porque el cero ficha está en el Digesto [Departamental]”.

El viernes, la gremial se echó para atrás, después de una reunión con el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre. En un comunicado, CPATU asegura que ambas partes se comprometieron a “buscar otras formas de incentivo que ayuden a mejorar el servicio, para satisfacción de los usuarios y de los taximetristas”. La gremial, además, solicitó a Oleaurre “más y mayores controles contra la informalidad de las empresas instaladas y las que amenazan instalarse”, en probable referencia a Uber, Easy Go y Cabify, una aplicación de transporte urbano que comenzará a operar en Montevideo el jueves.

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