Ingresá

Nin estableció que después de TLC con Chile “vamos por Perú y Colombia”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pocos minutos después de las 8.30, la sala se tiñó de los aplausos, gritos y bombas de una manifestación que unos 100 obreros del sindicato de la construcción estaban llevando a cabo afuera, en protesta por el estancamiento de las negociaciones en los Consejos de Salarios. Su objetivo era hacerse escuchar por quienes estaban en el primer piso, en donde el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, invitados por la revista Somos Uruguay, disertaban acerca de la inserción internacional del país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los tres coincidieron en que “el Uruguay es internacional o no es”, pero desde distintas perspectivas: Carámbula sostuvo que para mantener las exportaciones se deberá hacer énfasis en la diversificación de mercados, bienes y, sobre todo, servicios que el país ofrece; Aguerre se afirmó en la diferenciación mediante los estándares de calidad y cuidado del medioambiente.

“Creo que en el mundo de hoy la soberanía es un hecho compartido”, afirmó, y puso como ejemplo que así como “nosotros hemos cedido soberanía voluntariamente con el Mercosur y los países ceden soberanía con los tratados de inversiones o libre comercio o asociaciones estratégicas, la realidad nacional debe concentrar su estrategia en tres niveles: el multi y plurilateral, el regional y el bilateral”.

Comparó las negociaciones “absolutamente trancadas” en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio con las “ambiciones” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y la Alianza del Pacífico, y sostuvo que estas últimas “ponen a nuestros competidores en un marco de ventaja frente a nosotros, lo que es muy preocupante”. Por otro lado, sostuvo que hay que “seguir profundizando en las relaciones bilaterales” al tiempo que se mantiene un “regionalismo abierto”, y en este sentido afirmó que así como se ha “iniciado el proceso gradual de acercamiento a distintos países, como Chile, ahora vamos por Perú y Colombia, países con los cuales tenemos ya acuerdos en el ámbito de la Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración] y que apostamos a profundizar. También hacia México, para profundizar el tratado que ya tenemos”.

Un poco más allá, sostuvo que al país “le interesa mucho” África -“un continente que dentro de 20 años va a tener 200 millones de personas, y la mitad pobres”- y también China, así como el sudeste asiático -“allí está la mitad del mundo, con un creciente nivel de ingresos”, explicó-.

Por su parte, Aguerre, hizo un repaso de la última misión oficial a China y afirmó que, según su visión, en un futuro habrá “menos acuerdos internacionales respetados, mayores estándares del lado privado que del público y con la última definición por parte de los consumidores”.

Una pregunta

Alguien consultó acerca de “un documento que se distribuye en Alemania en el que se aconseja a los turistas locales que se cuiden mucho en las calles de Uruguay”, algo que los ministros dijeron desconocer. “Que tenemos problemas de violencia y de seguridad, es verdad en el mundo entero, pero Uruguay, junto con Chile, es de los países más seguros del continente. Acá hay 300 homicidios por año y en Venezuela hay la misma cantidad por día”, afirmó Nin, y agregó que “muchas veces se habla desde la ignorancia”. Carámbula, por su parte, sostuvo que “la seguridad es uno de los puntos que usamos para promocionar el país tanto a nivel de turismo como para las inversiones”, y descartó que el mencionado documento manejara información oficial.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura