Ingresá

Movilización de trabajadores de supermercados, el 31 de octubre, en la Dirección Nacional de Trabajo. Foto: Pablo Vignali

Trabajadores de al menos 30 supermercados y tiendas en todo el país se movilizaron durante el fin de semana

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El fin de semana fue de movilizaciones. Arrancó el viernes, con el paro parcial convocado por el PIT-CNT, la llegada de Dilma Rousseff y “trancazos” en siete supermercados del interior del país. Siguió el sábado, desde Punta Carretas hasta La Teja. Desde las puertas de Ta-Ta hasta la de Forever 21, en el shopping, al grito de “se va a acabar, se va a acabar, la dictadura patronal”. El sector supermercados y tiendas salió a la calle a denunciar la situación que atraviesa la negociación en los Consejos de Salarios, que está trancada, y a reclamar mejoras salariales.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón, dijo a la diaria que la primera evaluación es “muy positiva”. Según el dirigente -a pesar de que aún no hay datos oficiales-, se estima que durante el fin de semana hubo movilizaciones en alrededor de 30 locales en todo el país. Riverón destacó “la buena forma en la que la población, en términos generales, recibió la movida”, y puso como ejemplo el trancazo en el Súper Ariel de Millán y Raffo, donde algunos vecinos y clientes acompañaron la medida, en lo que el dirigente definió como “uno de los puntos más altos de las movilizaciones”. Otros llevaron agua y alimentos. En esta línea, Abigail Puig, integrante del Ejecutivo de FUECYS que participó en el equipo del sindicato que recorrió los distintos puntos en que hubo acciones, dijo que “si la medida consigue que trabajadores no afiliados se acerquen, los clientes pregunten, participen y opinen, ya es buena”, y que esto fue lo que ocurrió el fin de semana. No hay reunión fijada en las negociaciones, a pesar de que todavía se está a tiempo en el plazo puesto por el Ejecutivo. Para que la haya, expresó Riverón, tiene que haber un avance “sustancial” en las propuestas de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (para el sector tiendas). Según dijo, conversar sobre la última propuesta presentada por los empresarios es “totalmente inviable”. La que sí se reunirá, el miércoles y con carácter extraordinario, es la dirección nacional de FUECYS, y entre los puntos a tratar destaca la evaluación de la situación general de los sectores supermercados y tiendas, y la evaluación de las medidas del fin de semana. Puig expresó que hasta el momento “no hay ningún acercamiento, llamada, ni conversación”, por lo que es muy probable que se intensifiquen las medidas para el fin de semana y se sumen movilizaciones en algunas cadenas que no participaron en esta oportunidad. Al cierre de esta edición, el único local con medidas en curso era el Ta-Ta del Cerro, que está ocupado por los trabajadores.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura