Ingresá

Rambla Sur, ayer de tarde. Foto: Iván Franco

Turismo aportará 20.000 dólares para reconstrucciones en Rocha y Piriápolis

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La turbonada del lunes, que pasó por Piriápolis, dejó varios daños: la escuela Nº 53, la terminal de ómnibus y la colonia de vacaciones se quedaron sin techo, se cayeron árboles por toda la ciudad, cables de UTE y postes de luz se derrumbaron sobre las calles y dos personas resultaron heridas. Ayer, el panorama no era mejor. Al mediodía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró en alerta roja los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, con vientos superiores a 120 kilómetros por hora, granizo, “intensa actividad eléctrica” y lluvias de entre 50 y 100 milímetros en seis horas. Como respuesta, Presidencia publicó una resolución que exhorta a que los organismos del Estado en los lugares bajo alerta roja suspendan “toda actividad asociada al riesgo” y recomienda a los privados adoptar los mismos criterios.

Ayer, en Tacuarembó, el problema no fueron tanto los vientos sino más bien las lluvias intensas -de 120 milímetros- que cayeron a partir de las 7.00, que inundaron casas, cortaron caminos y dejaron bajo agua algunos puentes. La situación fue particularmente complicada al norte del departamento, dijo a la diaria su intendente, Eber da Rosa. Incluso el propio hall de la intendencia se llenó de agua. Hubo suspensión de los servicios y, según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), 11 evacuados (nueve menores de edad y dos mayores); el río Tacuarembó está en crecida, así que se prevén más.

En Artigas, el problema fueron los vientos, que dejaron daños menores en Bella Unión y Las Piedras, mientras que la localidad de Tomás Gomensoro se quedó sin energía eléctrica, se volaron las chapas de 11 casas y tres chacras resultaron afectadas.

En Salto, cuatro barrios resultaron inundados por problemas de desagües, informó el Sinae, pero al cierre de esta edición no había desplazados. En Rivera hubo ocho evacuados, y en Florida, seis autoevacuados (dos mayores de edad y cuatro menores). Montevideo, por su parte, recibió 25 denuncias de bocas de tormentas y colectores tapados, que generaron problemas de tránsito.

El pronóstico para hoy, según Inumet, es de alerta naranja para los departamentos de Maldonado y Rocha; de advertencia amarilla para Montevideo, San José, Colonia, Treinta y Tres, Durazno, Flores, Lavalleja, Canelones y Florida, y de ausencia de riesgo meteorológico para los departamentos al norte del río Negro.

Salvavidas

Según divulgó ayer Presidencia, el Ministerio de Turismo aportará, a 60 días de que comience la temporada, 20.000 dólares para Rocha y Piriápolis (repartidos en dos partidas de 10.000). En Rocha, un temporal de la semana pasada con lluvias y vientos fuertes tiró 150 árboles y 24 casas, mientras que 27 fueron afectadas, contó a la diaria el intendente Aníbal Pereyra. “Estamos tratando, si el tiempo nos deja, de hacer una limpieza de playas, que implica también pozos negros que quedaron abiertos”, agregó. Aguas Dulces fue uno de los balnearios más afectados. “Son dos lugares eminentemente turísticos que venían preparándose muy bien para la próxima temporada y sufrieron daños importantes en las últimas horas”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que calificó la situación de “dramática”.

En Rocha, el monto se invertirá en reconstruir las casetas de guardavidas, ya que se terminaron de volar todas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura