Anoche se entregaron los premios de la crítica cinematográfica uruguaya

Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) otorgó ayer sus premios anuales. La distinción a la mejor película internacional le correspondió a Café Society, dirigida por Woody Allen; la de mejor documental internacional, a La sal de la tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; la de mejor ópera prima, a Magallanes, dirigida por Salvador del Solar; la de mejor película latinoamericana, a El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra; y la de mejor animación internacional, a Anomalisa, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson.

En los premios al cine uruguayo, la gran ganadora fue Clever, que recibió los galardones a mejor película uruguaya, a mejor dirección (Federico Borgia y Guillermo Madeiro), a mejor dirección de sonido (Fabián Oliver y José Luis Díaz), a mejor dirección de arte (Gonzalo Delgado Galiana), a mejor montaje (Juan Ignacio Fernández Hoppe), a mejor música (Ismael Varela) y a mejor actuación masculina (Hugo Piccinini). Los modernos obtuvo los premios a la mejor actuación femenina (Noelia Campo) y a la revelación (Marcela Matta y Mauro Sarser, por la escritura, dirección y montaje de la película). El correspondiente a mejor guion se le adjudicó a Inés Bortagaray y Ana Katz, por Mi amiga del parque (dirigida por Katz); el de mejor fotografía, a Pedro Luque, por Era el cielo (dirigida por Marco Dutra); y el de mejor documental a Columnas quebradas, dirigida por Mario Handler. Los premios del público fueron para Los modernos en la categoría de ficción, y para El hombre congelado, dirigida por Carolina Campo Lupo; y los galardones a la trayectoria fueron otorgados a Handler, al Carmelo Cine Club y al Cine Universitario.

Durante la ceremonia, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay distinguió como mejor trabajo de fotografía el realizado por Lucio Bonelli para El candidato, dirigida por Daniel Hendler.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?