Ingresá

Asamblea de trabajadores rurales, el sábado, en la fracción 2 de la Colonia Emiliano Zapata del Instituto Nacional de Colonización, en el departamento de Tacuarembó. Foto: Sandro Pereyra

Empresarios rurales se retiraron de negociaciones sin votar propuesta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores de los sectores arrocero, ganadero y lechero negocian desde hace cinco meses un convenio salarial que sustituya al que venció el 30 de junio, pero sin éxito. Ante la gran distancia de posiciones entre empresarios y trabajadores, el miércoles 7 el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que reconoce uno de los reclamos de los trabajadores: el cobro de un correctivo de 5,66% pendiente del convenio anterior. Ayer al mediodía, María Flores, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales, anunció que de tarde se votaría el convenio y manifestó conformidad con “no ser el único grupo que quedara excluido del 5,66%”. Dejó claro que “se votará solamente el contexto salarial; nosotros dejamos varios puntos [...] con tal de negociar el salario”, y que los empresarios no hicieron contrapropuestas.

Pero el convenio no se votó. César Rodríguez, del Sindicato de Peones de Estancia, dijo a la diaria que “la patronal se retiró de la mesa de negociación” luego de pedir que quedara en el acta su fundamentación en contra de la propuesta del Ejecutivo, pese a que en la ronda pasada el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había explicado que eso no era posible, porque se requería una nota aparte.

La patronal está representada por la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y la Asociación Nacional de Productores de Leche.

El Ejecutivo sacará un decreto con el convenio, anunció Rodríguez. La propuesta ubica al sector arrocero como “en problemas” (tal como pedía la patronal) y tendrá los ajustes más bajos, mientras que tambos y ganaderos son considerados de crecimiento intermedio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura