Ingresá

Gobierno acordó pagos a fiscales y defensores tras años de conflicto

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Poder Ejecutivo acordó ayer con la Asociación de Defensores Públicos, y la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, los pagos de la deuda salarial producida durante los años del conflicto que involucró a la casi totalidad de los funcionarios del Poder Judicial, y lo referente a la readecuación salarial del futuro. El acuerdo fue ratificado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según informó Caras y Caretas, el gobierno pagará 10% de aumento (frente al 21,6% que reclamaban), menos el 8% que se pagó este año por incremento salarial; por el período comprendido entre diciembre de 2012 y diciembre de este año. Se pagará en cuotas consecutivas en 2017, 2018 y 2019. También se comprometió a aumentar los salarios 14% (menos el 8% ya incorporado al salario). En los hechos, fiscales y defensores cobrarán 6% más; la mitad del aumento se otorgará el año que viene y la otra mitad en 2018.

Por otro lado, a los fiscales se les otorgó dos compensaciones: el Fondo de Perfeccionamiento Académico se tomará en cuenta a los efectos del cálculo de lo adeudado hasta la fecha; eso implicaría unos 20.000 pesos más por año para cada fiscal. La otra compensación es que el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se haga sobre la base de 2016 y no con el incremento previsto para 2017.

Como contrapartida, el Poder Ejecutivo impuso como condición que el acuerdo deberá ser ratificado por al menos 80% de la totalidad de fiscales y defensores públicos, para así poner fin a las demandas. Deberán recaudar las firmas antes del 10 de enero; una vez que presenten las firmas, el Ejecutivo redactará un proyecto de ley y lo enviará al Parlamento. Todavía resta que el gobierno salde la negociación con los funcionarios y actuarios del Poder Judicial; el viernes se acordó con los magistrados.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura