Ingresá

Lacalle Pou quiere que la oposición haga “acuerdos programáticos”, aprovechando que el FA perdió la mayoría en Diputados

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La idea es “trabajar en una plataforma programática por encima de las fronteras partidarias”. Eso fue lo que dijo el senador Luis Lacalle Pou ayer de noche, durante el cierre del último plenario de 2016 de la lista 404. Podría entenderse que lo dicho por la figura principal del bloque Todos hacia Adelante es una mera reiteración de lo que viene sosteniendo desde hace meses el también senador y referente de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, pero no. El objetivo del ex candidato a presidente no está puesto en un eventual balotaje en 2019, sino en el año que viene: “Hay una noticia de este año, que no es final ni todavía estructural, pero la coyuntura así lo indica, que es que el Frente Amplio [FA] puede perder la mayoría en una de las cámaras. Y eso nos obliga, porque si tenemos la inteligencia suficiente y la capacidad de convencer suficiente, podemos hacer, aun estando fuera del gobierno, que muchas de nuestras ideas avancen sobre la realidad de la gente”, explicó.

Luego, invitó a cuadros técnicos y militantes a avanzar en un “paquete de ideas, no de proyecto para el gobierno, sino para 2017, que impulsen el Partido Nacional [PN], el Partido Colorado [PC], el Partido Independiente, y obviamente convencer a algún legislador del FA, porque si nuestras ideas son buenas para 2019, son mejores para 2017, porque la gente no puede esperar”.

Durante su discurso Lacalle Pou intentó hacer una suerte de balance de 2016. Confesó que cuando comenzaron a organizarse los festejos por los 180 años del PN tenía “cierto resquemor” por que la fecha “nos dividiera y enfrentara con nuestro principal adversario y compañero de ruta”, en referencia al PC. Sin embargo, 2016 terminó “sin haber tenido una batalla, una guerra, o diferencias y agravios con nuestro tradicional adversario”.

“Qué lindo pertenecer a un partido orgulloso de sus 180 años y que nunca tuvo que descalificar a otro partido para definirse y sentirse orgulloso”, expresó. Después comparó esta situación con el FA, en cuyo último congreso se redefinió como “antipatriarcal” y “antirracista”. “¿Alguno de ustedes, si quiere difundir al PN, usaría un ‘anti’? Yo creo que es lo último que se les ocurre, porque estamos orgullosos de nosotros y entendemos al PN como un partido que incluye”, aseguró. Para el senador, “el mundo se plagó de ‘anti’, y los ‘anti’ están teniendo éxito. En Estados Unidos triunfó el ‘anti’. El proyecto del PN no puede ser ‘que se vayan ellos y volvemos nosotros’”. En ese contexto, sostuvo que “el trabajo de los dirigentes y militantes debe ser la construcción de puentes entre esas dos mitades”.

Lacalle Pou tampoco se privó de hablar de los datos de las pruebas PISA que se dieron a conocer hoy. “Si pensaban que queríamos malos resultados, no conocen al PN”, aseguró. No obstante, el senador no fue muy optimista con respecto a la mejora obtenida por Uruguay: “Por suerte, no fueron peores. Festejar no descender no es lo que queremos para nuestros hijos y nietos. Nosotros queremos festejar ascender, y estamos lejos. Y lamentablemente, después de años de buen presupuesto y de haber otorgado determinadas competencias, la educación no es algo de lo que tengamos que sentirnos orgullosos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura