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Edith Moraes. Foto: Javier Calvelo (archivo, junio de 2014)

Universalización, calidad y diversidad serán temas del tercer Congreso Nacional de Educación

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En abril de 2017 comenzará el tercer Congreso Nacional de Educación, y se extenderá durante todo el año. El gobierno espera que este ámbito trascienda los diagnósticos y elabore propuestas que sirvan como insumos para un Plan Nacional de Educación, que se proyecta definir en 2018, según informó ayer la ministra interina de Educación, Edith Moraes.

Los detalles de las actividades los definirá una comisión organizadora instalada la semana pasada, integrada por el PIT-CNT, organizaciones sindicales de la educación y organizaciones estudiantiles, representantes de instituciones públicas -la Administración Nacional de Educación Pública, el ministerio, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica- y representantes del Congreso de Intendentes y de los partidos políticos. El Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP) fueron invitados a integrar la comisión pero resolvieron no participar, aunque por razones distintas.

A fines de octubre, el PI envió una carta a Moraes en la que sostenía que el Congreso “no brinda insumos concretos para la mejora del sistema educativo, que urgentemente necesita una reforma para salir de su crisis actual”. Opinaba además que esta instancia “no contribuye con agilidad y eficacia a abordar y analizar los problemas reales del sistema ni a proponer soluciones viables que puedan ser parte de una nueva e innovadora propuesta educativa”.

Por su parte, UP cuestiona que “la gente puso mucha esperanza en el primer Congreso Julio Castro, en 2006, y después todas sus conclusiones fueron encajonadas, y la línea del gobierno es la contraria”, según dijo a la diaria el dirigente de ese partido político Gonzalo Abella. Acotó que UP considera “imprescindible la realización de un congreso”, pero no en estas condiciones, y recordó que su partido impulsa talleres permanentes para discutir sobre educación.

En cambio, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado sí integrarán la comisión organizadora, el primero representado por el profesor Pablo da Silveira, asesor de Luis Lacalle Pou, y el segundo representado por la diputada Susana Montaner. Da Silveira ya presentó a la comisión un documento con las propuestas del PN en materia educativa.

Moraes dijo que “respeta” la decisión del PI y de UP de no participar y aclaró que lo que el gobierno busca es una “amplia participación de la ciudadanía, y los ciudadanos van a poder participar igual”, ya que la invitación a los partidos era para integrar la comisión organizadora. El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, confesó que le “dolió un poco que algunos convocados dijeran que no iban a participar” alegando que el Congreso se había atrasado (por ley, está previsto para el primer año de gobierno). “Eso es cierto, pero [la de negarse a participar] es una actitud que no conviene”, cuestionó.

Los temas

Ayer, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, las autoridades de la educación presentaron los ejes temáticos del Congreso. El primero, “educación para todos en todo el país”, se propone discutir cómo lograr una coordinación mayor del sistema educativo, con ofertas para que la educación sea continua y permanente, según explicaron Moraes y Markarian. El segundo, sobre “universalización y calidad de la educación”, pondrá “el foco donde están los problemas”: se buscará diseñar propuestas para que todos accedan a la educación y para que “todos aprendan lo necesario para la sociedad de este siglo”, explicó la ministra interina. El tercer eje será “educación, diversidad y diversificación” y estará vinculado a la “política de derechos”, explicó Markarian. El cuarto eje será transversal y abordará los desafíos de la educación; Moraes indicó que se buscará elaborar propuestas que “respondan a lo nuevo”, porque “el modelo se puso obsoleto y el siglo requiere otras cosas”. También se abordará “la necesidad de que los programas, los planes y las titulaciones estén armonizados y en consonancia con lo que el país necesita en materia de conocimiento”. Markarian, por su parte, enumeró desafíos para este eje: articulación, complementariedad de la formación, flexibilidad, titulaciones. El rector de la Udelar anunció que la institución que encabeza está impulsando un proyecto para entregar los títulos mediante chips.

Al igual que los anteriores congresos, el del año próximo tendrá instancias de discusión locales y, al final, una instancia nacional. Su producto será un documento que el gobierno espera que sirva de insumo para elaborar en 2018 el Plan Nacional de Educación.

El nombre y la metodología del Congreso los definirá la comisión organizadora. A diferencia de los dos congresos anteriores, que se realizaron en 2006 y 2013, este tendrá menos temas, para que puedan ser tratados en profundidad, y se buscará una participación mayor, explicó Moraes. Además, se quiere que tenga carácter propositivo: “No queremos más diagnósticos; queremos prospectiva, la voz de lo que la gente quiere que se haga”, remarcó la ministra interina.

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