Uruguay XXI publicó ayer los datos de exportaciones de enero. Se registró una caída de 17% en comparación con enero del año pasado; se exportaron 516 millones de dólares. Las importaciones se redujeron 46% en el mismo período, alcanzando 503 millones de dólares. El departamento de Inteligencia Competitiva utilizó los datos provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas e indicó que el principal producto exportado en el mes pasado fue la celulosa, que aumentó 52% respecto de 2015 y acaparó 21% del total. Le sigue la carne bovina, con 19%. Los productos con mayor incidencia en la baja del mes fueron el trigo, los productos lácteos y la malta.
Brasil fue el principal importador de productos uruguayos, pese a que las exportaciones se redujeron 49% este mes. En segundo y tercer lugar están China y Estados Unidos, respectivamente.
Además, se destaca que entre 2005 y 2015 más de 65% del valor exportado son productos de alto y medio alto esfuerzo innovador, es decir, provienen de sectores que han invertido en investigación y desarrollo. Aproximadamente 75% de las exportaciones de Uruguay son de origen agroindustrial, uno de los sectores con mayor institucionalidad dedicada a la innovación, se afirma en el informe.
Se señala que para 2016 se espera una reducción de las exportaciones uruguayas de apenas 1% y que se retomaría la tendencia de crecimiento en 2017.