Ingresá

Doble frontera

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay firmó dos planes de trabajo para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para que el certificado que la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay otorga a determinadas empresas para realizar actividades económicas internacionales (los denominados Operadores Económicos Autorizados) tenga validez en Estados Unidos y Brasil. Se prevé que el ARM se materialice en aproximadamente un año; en ese momento, las empresas uruguayas acreditadas aquí serán reconocidas como confiables y con determinados estándares de seguridad por estos dos países y gozarán de los mismos beneficios que las empresas del lugar. Según explicó a la prensa el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, los ARM contribuirán a “facilitar y asegurar” el comercio, mejorar “la competitividad” y “abaratar los costos”. Actualmente hay 20 empresas uruguayas que ya están certificadas.

Según el comunicado de la Embajada de Estados Unidos, el comisionado para Aduana y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad del Interior, Gil Kerlikowske, este plan “es el paso siguiente para la consolidación de la colaboración de nuestros países en la obtención de la cadena de suministro global, en Uruguay, Estados Unidos, y docenas de países de todo el mundo”. A su vez, agregó que, “como uno de los cinco principales socios comerciales de Uruguay, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar para preservar y fortalecer nuestra relación económica”. Kerlikowske señaló que en 2015 su país importó 585 millones de dólares en mercancía uruguaya, mientras que Uruguay importó casi 1.500 millones de dólares en mercancía estadounidense.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura