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Víctor Rossi. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, julio de 2015)

Luna de miel

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Rossi afirmó que Macri, con “un gesto, abrió un relacionamiento” bilateral al que Uruguay “aspiró desde siempre”

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“Hacia una política portuaria binacional”, titulaba ayer en su página de inicio, con gran destaque, el sitio web del Ministerio de Transporte de Argentina. En las fotos podía verse al ministro local, Guillermo Dietrich, reunido con su par uruguayo Víctor Rossi y con el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano. El encuentro tuvo lugar este miércoles, y el precedente era bueno: en la reunión presidencial realizada a comienzos de enero en la estancia de Anchorena, el mandatario argentino Mauricio Macri llegó con una disposición que derogaba la prohibición de transbordo de las cargas argentinas en puertos uruguayos. “Tabaré [Vázquez] no le tuvo que pedir nada. Macri llegó con la disposición y fue lo primero que le entregó”, dijo Rossi a la diaria, y destacó que ese gesto “abrió un relacionamiento al que aspiramos desde siempre”.

En la reunión de ministros del miércoles se conversó sobre la “potencialidad muy grande” que tiene la hidrovía Paraná-Paraguay para ambos países. Se acordó reactivar el comité intergubernamental de la hidrovía, que “hace muchos años” que no funciona, indicó Rossi. Se acordó, además, continuar con el mantenimiento y la recuperación del canal Martín García y “prepararnos para su eventual profundización”, afirmó el ministro. Reconoció que “siempre se dijo” que Argentina no tenía voluntad de profundizar el canal, pero señaló que “ése es el pasado”: “Hoy estamos en un presente que tenemos que aprovechar”. Insistió en que a partir de ahora se dejará atrás “una etapa de guerra y de enfrentamiento entre puertos” y comenzará otra de “colaboración”.

En la información publicada en el sitio del ministerio argentino se señala que la prohibición de transbordo, que estuvo vigente desde 2013 hasta 2015, “significó limitaciones que aumentaban los costos logísticos, dejando producciones sin poder ser poder exportadas. La decisión de rescindir la disposición trae mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los productos regionales puedan llegar al resto del mundo”.

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