Ingresá

El concilio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ex presidentes se reúnen hoy por segunda vez con Vázquez para hablar de petróleo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Somos un consejo de ancianos”. Así describió José Mujica el encuentro del 2 de febrero que, por convocatoria de Tabaré Vázquez, reunió a los cinco presidentes desde el regreso a la democracia: Julio María Sanguinetti (Partido Colorado -PC-), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), Jorge Batlle (PC) y Mujica (Frente Amplio). Para el actual presidente fue un encuentro fundamental que apuntaba a desarrollar una política de Estado sobre eventuales descubrimientos de petróleo y gas natural, y era necesario charlar con los ex mandatarios: “Tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad como para aportar de manera sustancial a un tema que va a ser, sin duda, de principal importancia para el país”, justificó. La reunión se repite hoy a las 10.00 en la residencia presidencial de Suárez.

En aquella primera reunión participaron representantes de la empresa Total -de capitales franceses, empresa encargada de la exploración y explotación de uno de los ocho bloques de la plataforma continental uruguaya-, que le dejaron carpetas con información a cada ex mandatario; está previsto que en la charla de hoy cada uno le haga una devolución a Vázquez, según pudo saber la diaria.

El área designada para Total es el llamado bloque 14. La empresa estadounidense ExxonMobil adquirió 35% de las acciones de Total en noviembre, y la empresa pública noruega Statoil compró 15%. El consorcio, que Total sigue liderando por tener 50% de las acciones, iba a empezar a perforar 2.000 metros del lecho marítimo en marzo de este año, una operación con un costo de 200 millones de dólares. Son pozos exploratorios: para empezar a extraer se precisa una inversión mínima de 1.500 millones.

Fuentes de ANCAP dijeron a la diaria que el cronograma de Total viene bien, pero que todavía no hay condiciones para empezar a perforar. La Administración Nacional de Puertos ya habilitó un espacio para albergar al barco de cuatro motores desde donde se va a perforar, y el viernes se aprobó un pago para la consultora australiana WorleyParsons, encargada de tomar muestras de agua, flora y fauna en toda la zona, para hacer los estudios de impacto ambiental.

El resto de los bloques fueron adjudicados a British Gas -que lo vendió a Shell- y a un consorcio formado por la irlandesa Tullow Oil y la compañía japonesa Inpex; tres que habían ido para British Petroleum fueron devueltos. Si se encuentra petróleo o gas, ANCAP tiene la opción de comprar parcial o totalmente lo que se extraiga y de asociarse con la empresa que haya hecho el descubrimiento, con ganancias entre 20% y 40% del total.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura