Ingresá

Irupé Buzzetti y Jorge Basso en conferencia de prensa, luego de la reunión de la Comisión Intersectorial del Alcohol. Foto: Walter Paciello, Presidencia

Otra medida

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Comisión intersectorial de alcohol se propone estudiar este año la regulación de puntos de venta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A un año de que Tabaré Vázquez la creara y después de aprobada la ley de tolerancia cero de alcohol para conductores, la Comisión Intersectorial del Alcohol se volvió a reunir el martes en la residencia de Suárez, para delinear una agenda de trabajo para este año, que estará centrada en la oferta, según dijo ayer en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. La idea se conversó entre todos los participantes, pero surgió de Vázquez, que preside la comisión. Basso adelantó que el 22 de abril habrá una reunión para conversar con varios sectores sobre cómo combatir el consumo problemático.

Verónica Alonso, senadora del Partido Nacional e integrante de la comisión, contó a la diaria que se convocará a los fabricantes de licores, vino y cerveza, a importadores de bebidas y a representantes de las estaciones de servicio, con la idea de generar insumos que se puedan convertir en leyes. “Nadie está diciendo que vayas a prohibir la venta: se trata de regular quiénes pueden vender y quiénes no. Por ejemplo, implementando licencias, como las que funcionan en otras partes del mundo. Hoy cualquier lugar puede ser un punto de venta; en algunos lugares del interior del país vas a un cibercafé y tienen una heladerita con bebidas alcohólicas”, dijo a la diaria. Alonso espera que la medida se acompañe con un aumento en las sanciones y la fiscalización, pero reconoce que las licencias muy caras podrían favorecer la aparición del mercado negro. La senadora impulsó el año pasado un proyecto de ley que prohíbe el expendio de alcohol entre las 22.00 y las 8.00, que está por tratarse en la Cámara de Diputados, y pretende que este año se pueda tratar también el tema de la publicidad.

En la conferencia de ayer Basso dijo que también está planificado trabajar con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para reforzar las inspecciones para detectar casos de venta de alcohol a menores de edad, y que uno de los primeros pasos será un registro de los comercios de expendio. “Queremos preservar la salud de los ciudadanos sin afectar los intereses de los involucrados”, agregó Susana Montaner, diputada del Partido Colorado.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura