Ingresá

Sabrina Acevedo durante el acto por el vuelo de inaugural de Alas U, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, enero de 2016)

Integración regional

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el gobierno creen que aerolínea boliviana Amaszonas sería un “socio natural” para Alas U.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El jueves de la semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez convocó una reunión de varios ministerios, entre ellos los de Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas, para abordar la situación de la aerolínea Alas U. La empresa, gestionada por sus trabajadores, solicitó un préstamo de 15 millones de dólares al Fondo de Desarrollo (Fondes), de los cuales utilizó casi 14 millones. La demora en la autorización para la utilización de los aviones perjudicó a la empresa, que, según informó El País la semana pasada, pidió seis millones más para seguir funcionando.

Desde el gobierno se informó a la diaria que el Fondes está inhabilitado por ley para prestarle más dinero a la aerolínea -debido al tope de financiamiento por emprendimiento que se estableció en la ley que regula al Fondes, aprobada en 2015- y que hay reticencia en varios ministerios a generar otro tipo de préstamo. En la reunión del jueves se manejó la posibilidad de conseguir un socio para Alas U, aunque se comentó que eso es resorte de la empresa. No obstante, estuvo sobre la mesa el nombre de la aerolínea boliviana Amaszonas, que espera culminar este mes el proceso legal para empezar a operar como aerolínea de bandera uruguaya, cubriendo seis rutas en la región. En abril de 2015, Amaszonas adquirió la empresa BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena. “Sería un socio natural para Alas U, porque podrían complementar rutas”, apuntó una fuente del gobierno.

La semana pasada, según informó La República, el directorio de Alas U emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa no está a la venta, aunque no se niega a una “negociación que [la] fortalezca”, pero desmintió que el directorio de la aerolínea esté negociando una asociación. El jueves, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que Alas U tiene “dificultades” para llegar a su “punto de equilibrio” y sostuvo que “la posibilidad de complementar la capitalización no está en la órbita del Ministerio de Transporte”. Por su parte, el ex presidente José Mujica, en conversación con Subrayado, dijo que el gobierno puede “ayudar a buscar una alianza para fortificar” a la compañía. “Creo que andan en algo de eso”, manifestó.

Va por todo

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi declaró ayer al diario El País que presentará una denuncia penal por presuntas irregularidades vinculadas con el manejo del Fondes, tras frustrarse su intención de conformar una comisión investigadora sobre el tema. Uno de los asuntos que puso sobre la mesa fue el dinero prestado a Alas U. Según cifras del diputado nacionalista Pablo Abdala que manejó El País, si se suma el dinero del préstamo del Fondes y lo aportado para el seguro de paro de los trabajadores, que se extendió por más de dos años, se llega a los 24 millones de dólares.

Además, Goñi sostiene que el Fondes concedió préstamos de manera irregular y que ha arrojado “pérdidas millonarias” para el Estado. El fondo prestó en total más de 70 millones de dólares para 28 empresas. En una entrevista que le realizó el mes pasado el semanario Búsqueda al presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, el jerarca manifestó que entre 60% y 70% del capital que se prestó a las empresas que recibieron montos mayores -ocho o nueve- se pasará a pérdida para “sincerar” los números, aunque aclaró que eso no implica que no se pueda recuperar el dinero. “Ahora ya no es una presunción de un legislador de la oposición, sino que es el propio administrador del Fondes quien reconoce que primó una conducta voluntarista en la concesión de la mayoría de los préstamos. Y que por ello se perdió más de 60% del capital del fondo”, interpretó Goñi en diálogo con El País.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura