Ingresá

Ábreme la puerta

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

BPS estima que entre 22.000 y 41.000 “cincuentones” podrían desafiliarse de AFAP si se abriera período ventana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) concurrieron el martes a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el problema que afecta a los llamados “cincuentones”, personas de entre 51 y 69 años que en 1996 se vieron obligadas a inscribirse a una AFAP y que ahora, al comparar lo que recibirán de jubilación por el sistema mixto y lo que habrían recibido por el régimen anterior, se ven perjudicados. Heber Galli, presidente del directorio del BPS, dijo que son personas “de niveles salariales medio-altos y altos”, que al momento de afiliarse estaban “por encima del primer nivel, que originalmente era de 5.000 pesos y ahora es de 43.000 pesos”.

Antes de plantear alternativas, Galli aclaró que el de los cincuentones “es un problema del sistema mixto: si la rentabilidad de las AFAP hubiera sido más alta -hay que saber que el dinero rinde más cuanto más tiempo está depositado; el dinero más tempranamente vertido en la cuenta rinde más a la hora de establecer la rentabilidad-, si no se hubiesen cobrado desde el inicio comisiones tan importantes -una parte del dinero que los trabajadores vuelcan a las AFAP no va a su fondo de ahorro previsional, sino a comisiones-, y si la tasa técnica que establece el Banco Central no fuera solamente de 1,5%, probablemente no estaríamos hablando de esto”.

Ante los diputados presentaron un estudio de la Asesoría General del BPS, con proyecciones de costos asociadas. La propuesta apunta a reiterar el “período ventana” generado en 2014, pero para los cincuentones: “Es para que estas personas, mediante el análisis de proyecciones, decidan si permanecer en el sistema mixto o pasar al sistema de transición”. El BPS estima que entre 22.000 y 41.000 personas podrían acogerse a ese cambio.

La propuesta, que permitiría a los afectados volver al BPS ahora y no al final de su vida laboral, tendría un costo máximo de 985 millones de dólares en 50 años, contando hasta que se extinga la última jubilación y con varios supuestos sobre la edad de jubilación. Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, explicó que al menos en los primeros cinco a siete años esta propuesta no tendría costo, ya que las AFAP remitirían el aporte individual de los trabajadores que se desafilien y la rentabilidad, por lo que en ese período el banco no requeriría asistencia financiera. Según el documento del BPS, del que informó ayer El País, estos montos serían entre 895 y 1.140 millones de dólares, pero el Estado debería asumir la diferencia entre la jubilación que debería pagar por el régimen de transición. Ruiz defendió la propuesta: “Queremos que los fondos vengan lo antes posible al BPS, que [estos trabajadores] dejen de pagar el aporte a las AFAP. Si ya sabemos que les va a ir mal y que después el Estado va a tener que pagar, que empiecen a aportar al BPS ahora”, sugirió.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura