Ingresá

Óscar Montañez durante la presentación de la aplicación GURI Familia, ayer, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Foto: Pablo Vignali

Chau, Varela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Primaria sustituyó el carné por una aplicación que permite a los padres ver notas y asistencias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“El carné de calificaciones de cartulina con la cara de José Pedro Varela no corre más”, aseguró Héctor Florit, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a la diaria. Florit hacía alusión a la aplicación GURI Familia, que desde ayer habilita a los padres de alumnos de la educación pública a realizar un seguimiento de la escolaridad del niño vía celular o en computadoras del Plan Ceibal. Por ejemplo, en la aplicación se pueden ver las calificaciones, asistencias, e incluso los maestros que el niño tuvo durante toda su escolaridad. También se notificará cuando estén por vencer las vacunas, cuando el niño debe realizar su visita al pediatra y cuando haya reuniones de padres. “Todo lo que concierne a la integralidad del niño está comprendido en esta aplicación”, dijo la directora del CEIP, Irupé Buzzeti, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El sistema de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), creado en 2012, amplió su servicio a la familia con el fin de estar en línea con la “innovación que implica ir sustituyendo trámites y registros en papel por soporte digital”, dijo Florit. “Es una herramienta que promueve el vínculo entre la familia y la escuela, no lo sustituye”, agregó.

Para tener acceso, los padres o referentes del niño deberán ir a la escuela con la cédula del alumno y pedir la clave para ingresar al sistema, y una vez allí tendrán la posibilidad de modificarla para que el acceso sea privado. Florit aclaró que aquellos padres que prefieran recibir el boletín en papel sólo deberán planteárselo al maestro.

Buzzeti hizo hincapié en la importancia de que los padres puedan controlar las inasistencias, ya que se notificará por mensaje de texto ante la falta sin aviso durante tres días seguidos. Recordó que durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña “Cero falta”, con apoyo de UNICEF, pero aseguró que “los padres aún no son conscientes de que los niños deben ir todos los días a la escuela”. “Esto es importante, porque el niño que no asiste es un problema pedagógico, no aprende”, afirmó. Según Florit, actualmente hay unos 353.000 niños en educación inicial y primaria; en base a ello, prevé que haya unos 200.000 usuarios de GURI Familia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura