Ingresá

La culpa del Cordero

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Manuel Cordero fue condenado a 25 años de prisión en Argentina.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ex militar uruguayo Manuel Cordero fue condenado por la justicia argentina a 25 años de prisión como “partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos”, según la sentencia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Buenos Aires dio a conocer este viernes la decisión en el juicio oral por el Plan Cóndor y por la causa Automotores Orletti, que investiga crímenes de lesa humanidad durante las últimas dictaduras en el Cono Sur. Los jueces Oscar Amirante, Adrián Grünberg, Pablo Laufer y Ricardo Basílico leyeron la sentencia que condena a Cordero, único uruguayo imputado, y a otros 14, luego de un proceso que se inició en 2013.

Cordero fue acusado por la desaparición de los uruguayos Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, José Hugo Méndez, Francisco Candia, María Emilia Islas Gatti, Jorge Roberto Zaffaroni y la argentina María Claudia García de Gelman, y fue procesado en 2010 por la justicia argentina.

Desde 2004 permaneció prófugo de la justicia uruguaya, cuando se fugó a la frontera con Brasil. En 2010 el ex militar fue detenido por la policía brasileña para ser extraditado a Argentina, por orden del juez Norberto Oyarbide y, en ese país, pasó a cumplir prisión domiciliaria, debido a los alegatos presentados por sus abogados acerca de su delicado estado de salud. En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 revocó la prisión domiciliaria y ordenó su envío a un centro de reclusión, tras comprobar incumplimientos de las restricciones que tenía.

Este viernes Cordero no estuvo presente en la lectura del fallo. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de agosto.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura