Ingresá

Marcha de los Bastones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)

El día de los bastones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

156 personas mayores denunciaron maltratos en 2015; los hijos son los que más los ejercen.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. En ese marco, el Instituto Nacional de las Personas Mayores presentó datos de 2015 provenientes del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar, que funciona en Montevideo y la zona metropolitana. Fueron atendidas 156 personas mayores. Ocho de cada diez son mujeres, y en 54,6% de los casos son los hijos quienes ejercen el abuso o maltrato. El principal tipo de abuso es el psicológico.

A este, que representa casi la mitad de los casos, les siguen la negligencia y el abandono (21,7%), el abuso patrimonial y el maltrato físico (15,2% cada uno). Al abuso o maltrato ejercido por los hijos le sigue el ejercido por la pareja (11,1%).

Estos datos coinciden con estudios realizados en todo el país. La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en 2013, mostró que 9,5% de las mujeres mayores “había experimentado en el último año situaciones de violencia por parte de su familia, y que la violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia”. Por otro lado, el informe “Las personas mayores en Uruguay: un desafío impostergable para la producción de conocimiento y las políticas públicas” señala que quienes ejercen el maltrato “suelen ser conocidos [...] siendo lo más frecuente que suceda dentro del contexto familiar o en el ámbito en el cual se proveen los cuidados”.

De acuerdo a las estimaciones y proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas a partir del Censo 2011, en 2015 habría 484.407 personas mayores de 64 años, que representarían 14% de la población total.

Aproximadamente en uno de cada tres hogares uruguayos vive una persona de 65 años y más, y en uno de cada diez vive una persona de 80 años y más. Respecto del arreglo familiar, el más frecuente es vivir en pareja, sin los hijos (33,6%). Otra proporción importante vive en hogares unipersonales (26,7%). Las personas de 80 años y más reducen su participación en los arreglos familiares nucleares e intensifican su presencia en hogares unipersonales y extendidos. En cuanto a la “ubicación geográfica de los hijos”, los datos indican que 26,5% vive con algún hijo en el hogar, lo cual es más frecuente en el caso de las mujeres: 29% versus 22,7% de los varones. Un porcentaje similar, 24,6%, vive con algún hijo en el mismo barrio, y 22% con sus hijos en otro barrio pero en la misma ciudad.

Si me necesitás llamame

El abuso o maltrato puede manifestarse de diversas maneras; puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial y/o negligencia o abandono. Por lo general, los distintos tipos de maltrato no se producen en forma aislada, sino que suceden en forma simultánea. El Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar funciona desde 2013 y brinda atención directa y asesoramiento psicológico, social y legal. Está en Pernas 2461, local 301, entre Cabrera y Asilo, y atiende de lunes a viernes de 9.00 a 13.00. También se puede llamar al 2400 0302 interno 4701, al celular 098 846 943, o enviar un email a servicioinmayores@mides.gub.uy.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura