Ingresá

Otros planos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Astori explicó nueva “arquitectura financiera” del IRPF después de acuerdo del gobierno con el FA.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras el Consejo de Ministros de hoy, el secretario de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo estar “muy contento” con “lo que hemos logrado: un acuerdo total entre todos los sectores del Frente Amplio [FA] y todos los ministros”.

Después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propusiera el pasado 20 de mayo aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos salarios mayores a 33.400, rápidamente se levantaron críticas desde varios sectores del FA, alegando que el shock recaería sobre las primeras franjas afectadas y no sobre quienes ganan más.

Una semana después del anuncio y mientras Astori estaba de viaje, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el Secretariado del Frente Amplio, con el que llegó a un acuerdo sobre el cambio tributario: se eliminaría el aumento para la franja de salarios entre 33.400 y 50.100 pesos y se dividiría aquella que abarca desde 50.100 a 167.000.

En la mañana de hoy, ya con Astori presente, el Consejo de Ministros discutió la nueva arquitectura del impuesto, acordando “eliminar el aumento” a la franja de 33.400 a 50.100 pesos y subdividir la siguiente entre sueldos de 50.100 y 100.200 pesos, que pasarían a pagar un impuesto del 24% (un punto más que la propuesta original del MEF) y de 100.200 a 167.000, que pagarían 25% (dos puntos más).

Por otro lado, los salarios entre 167.000 y 250.500 pesos pagarían 27%, aquellos entre 250.500 y 384.100, 31%, y los mayores a 384.100, 36%. Además, se decidió elevar el tope de las deducciones a 10% para la franja de 33.400 a 50.100 pesos, dejándolo en 8% para las categorías restantes.

Según Astori, el cambio “conforma a todos” y además “mantiene el carácter moderado de la propuesta” que logrará recaudar un adicional de 286 millones de dólares.

El MEF anunció que enviará la propuesta redactada al Parlamento la semana que viene, donde se espera una “rápida” discusión después de alcanzado este acuerdo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura