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Concentración de Raincoop, ayer, en la Intendencia de Montevideo.Foto: Pablo Vignali

Pasajeros en tránsito

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IM otorgó definitivamente líneas de Raincoop a UCOT, COETC y CUTCSA por ser “la única propuesta disponible”; MPP no lo comparte.

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Tras el fracaso de una reunión entre representantes de Raincoop y de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte con el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM), Máximo Oleaurre, la comuna resolvió definitivamente la redistribución de las líneas de esa cooperativa entre UCOT, COETC y CUTCSA. Vale recordar que después del retiro de COME de las negociaciones y del fracaso de una propuesta de que fueran sólo UCOT y COETC las que absorbieran a Raincoop, la IM propuso incluir a CUTCSA, iniciativa que fue rechazada el domingo por la asamblea de socios de Raincoop. Ayer, a la manifestación de los trabajadores de Raincoop que concentraron sus ómnibus frente a la IM, obstruyendo la circulación vehicular por la avenida 18 de Julio desde las 7.00, se sumaron algunas voces discordantes con el camino elegido por la comuna desde sectores del Frente Amplio (FA).

En declaraciones a la diaria, Oleaurre explicó el proceso por el que se llegó a esta solución, y planteó que la IM hizo “todos los esfuerzos durante varios meses para seguir una estrategia que pretendía que el mercado de una empresa chica quedara en el ámbito de las empresas chicas”. “Habíamos encontrado los mecanismos y se había llegado a un principio de acuerdo, pero después no se pudo concretar. Nos quedamos sin otra posibilidad que ampliar el espectro para poder resolver la situación de los servicios, que es nuestra principal preocupación, y después la reubicación de los trabajadores de Raincoop”, agregó. Oleaurre dijo que en la reunión con socios y sindicalistas de la cooperativa, estos plantearon la posibilidad de “buscar mejorar” la propuesta que la IM hizo el sábado, conversando con todas las empresas, pero después de un cuarto intermedio, al retomar la instancia “no habían logrado avanzar en la dirección que ellos querían”. “Por lo tanto, nuestra propuesta se transformó en lo único que hay disponible arriba de la mesa”, añadió el director comunal. Según pudo averiguar la diaria, COME pretendía absorber sólo los permisos para operar la línea 14 y la CA1, lo que no fue aceptado por la comuna.

Oleaurre anunció que hoy ya se podrán ver los primeros coches de UCOT, COETC y CUTCSA cubriendo los servicios que dejó Raincoop, y advirtió que aún persisten algunos problemas relacionados con las unidades y las máquinas expendedoras de boletos de la cooperativa que cierra. “La eventualidad de un cierre de la empresa implica un proceso legal en el que habrá un mecanismo en manos de la Justicia para definir todos los problemas administrativos que genera ese hecho. Hay ómnibus que pertenecen a Raincoop y otros que contractualmente están financiados por leasing y están a nombre de los bancos que participaron en esa financiación. Lo que se puede hacer es ver en qué situación está cada una de las unidades y si es posible disponer de algunas”, explicó. Por otro lado está el tema de las máquinas. La IM ya decidió comprárselas a Raincoop para ponerlas a disposición de las demás empresas, pero hace falta que la cooperativa decida aceptar el negocio. Para finalizar, Oleaurre dijo que la IM “hizo los mejores esfuerzos por resolver lo antes posible” el reintegro de los servicios de transporte que dejó Raincoop.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) revocó, desde las 24.00 de ayer, las autorizaciones otorgadas a Raincoop para explotar las líneas metropolitanas 221, 222 y DM1. Desde hoy, la línea 221 será operada por UCOT con 11 coches, la 222 por COETC con 14 coches y la DM1, que es compartida con otras empresas, por UCOT con un coche. El MTOP también resolvió que el personal a absorber para la explotación de esos servicios sea de cuatro funcionarios por coche.

La resolución de la IM otorga a partir de hoy a COETC las líneas 2, 76, L17, L18, con 40 permisos, y CA1 (un permiso); a CUTCSA, las líneas 14, 21, 77, D10, L20 y L21, con 41 permisos, y a UCOT, las líneas 17, 71, 79 y L12, con 40 permisos, además de uno más en la CA1. La resolución además autoriza a las empresas a “recurrir en forma provisoria a diferentes vehículos en condiciones de funcionar y habilitados adecuadamente, que serán reunidos por las otras empresas, para la rápida normalización de los servicios”.

Discordantes

Consultado por la diaria, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), el edil del FA Martín Nessi (Movimiento de Participación Popular-MPP), dijo que después de que se cayó la primera propuesta, la IM empezó “una negociación con otro espíritu” y que la inclusión de CUTCSA, la constitución de una bolsa de trabajo con 50 trabajadores y la posibilidad de que unos 70 más sean “absorbidos” por esta sociedad anónima, “perdiendo todos los derechos adquiridos”, cambió su visión sobre “esta negociación”. “No la compartimos, porque nos preocupa el monopolio que se pueda ir generando por parte de una sociedad anónima que aumenta su mercado en una buena medida, y entendemos que había condiciones para satisfacer la necesidad de los usuarios de otra forma”, agregó Nessi. El edil dijo que no fueron consultados por el intendente Daniel Martínez ni en el ámbito de la JDM ni en el ámbito del FA por esta decisión, y que iba a plantear el tema para que fuera incluido en el orden del día de la Departamental de esa fuerza política.

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