Ingresá

Todo sigue igual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El desempleo se mostró levemente al alza en abril, estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un guarismo equivalente a 8,1% del total de trabajadores disponibles en el mercado laboral. La estimación es apenas 0,1% superior a la del mes anterior e igual a la de abril de 2015.

Según un informe difundido ayer, el desempleo en la capital, estimado en 8,4%, superó al del interior del país, que se calculó en 7,8%. Por otro lado, un análisis de los datos por género da cuenta de que la desocupación entre los hombres sigue siendo sensiblemente menor (6,6%) que la de las mujeres (estimada en 9,8%), tendencia que se profundiza mes a mes.

El nivel de actividad se ubicó en abril en 63,2%, cayendo 1,4% respecto del mes anterior. Las estimaciones muestran de nuevo una gran diferencia entre la proporción de activos sobre el total en edad de trabajar -mayores de 14 años- entre Montevideo (65,5%) y el interior (61,7%).

En consonancia, según el INE, el nivel de empleo también cayó de 59,4% en marzo a 58,1% en abril, mientras que en el cuarto mes de 2015 se encontraba en 59%. En Montevideo la estimación de ocupados fue de 60% del total de personas en edad de trabajar, y en el interior, de 56,9%. Por otro lado, entre los hombres fue de 66,8% y entre las mujeres de 50,1%.

Dentro de las variables consideradas para estudiar las condiciones del mercado de trabajo, el subempleo, es decir, los ocupados que declaran haber trabajado una cantidad de horas inferior a las que desearían o en un oficio cuya formación exceden, descendió, pasando de 8,6% en marzo a 7,8% en abril, una cifra un punto porcentual superior a la del año anterior. Por otro lado, la informalidad, que corresponde a los trabajadores no registrados en el Banco de Previsión Social, bajó de 25,3% a 24,4%, mientras que en abril del año pasado las estimaciones indicaban un nivel equivalente a 25,7% de los ocupados en dicha situación. Las estimaciones del INE en relación a los ingresos de los hogares indican que estos descendieron apenas 0,6% en abril de este año, ubicándose en 49.669 pesos, mientras que el año pasado se estimaban en 45.221, sin tener en cuenta el aguinaldo ni las variaciones por la locación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura