Ingresá

Vías

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Vázquez analizará pedidos del sindicato de AFE sobre la situación del ferrocarril.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer al sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria (UF), y se comprometió a analizar sus propuestas para “revitalizar” el transporte ferroviario. Como pocas veces en los últimos años, los ferroviarios se mostraron conformes con la actitud del gobierno y consideraron la reunión “bastante positiva”, dijo el secretario general del sindicato, Ricardo Cajigas.

El sindicato denuncia que la creación de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), una operadora pública de derecho privado que se conformó durante la presidencia de José Mujica y funciona por intermedio de una asociación entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y AFE, agudizó la crisis del sector. El gremio sostiene, que el volumen de carga de los trenes cayó 35% durante el último año, que AFE no cuenta con fondos para encargarse de las tareas de mantenimiento de infraestructura, que hubo descarrilamientos debido a decisiones equivocadas de la gestión de SLF y que esta nueva empresa comenzó a funcionar con nueve locomotoras y ahora sólo tiene cuatro en condiciones adecuadas.

En el encuentro, los dirigentes comunicaron su visión de los hechos y dijeron que en esta situación había dos caminos: “O derogar el decreto que creó SLF, o que el personal que sabe de ferrocarriles, que actualmente está en AFE, pase a trabajar en SLF pero mantenga la categoría de funcionario público. En ese caso, si SLF necesita nuevo personal, éste se podrá tomar bajo el derecho privado, pero mediante un convenio que equipare los trabajadores y beneficios tanto públicos como privados”. Según Cajigas, Vázquez recibió la propuesta y dijo que había que trabajar sobre esta iniciativa, aunque sostuvo que la existencia de SLF era una hecho. Agregó que el presidente adelantó que no tomará medidas que perjudiquen los derechos de los trabajadores y encomendó a los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social la tarea de afinar la propuesta del gremio. El próximo encuentro se realizará en dos semanas. Luego, el eventual acuerdo se refrendará en una nueva reunión entre el sindicato y Vázquez.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura