Ingresá

Ciro Guerra. Foto: Pablo Vignali

Los nuestros

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tercera entrega de los Premios Platino en Punta del Este.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con una apuesta estética arriesgada, como fue la decisión de filmar la selva en blanco y negro, y con una historia poco convencional, en la que un chamán y dos científicos blancos viajan ­en distintas épocas­ en busca de una planta sagrada, El abrazo de la serpiente, la primera película colombiana en haber sido nominada al Oscar, tuvo su revancha, y anoche fue la gran ganadora.

En la III gala de los Premios Platino, la película de Ciro Guerra se llevó siete de los ocho premios a los que aspiraba: mejor película iberoamericana de ficción, dirección, música original, dirección de montaje, dirección de arte, de fotografía y de sonido.

Este encuentro iberoamericano que reunió a más de 500 estrellas, directores, actores, productores y referentes del medio (y que, en paralelo, generó varios encuentros, como un almuerzo entre la nobel Rigoberta Menchú y José Mujica), facilitó el cruce de múltiples realizadores, quienes expresaron la necesidad de trabajar en producciones conjuntas.

En ese sentido, otro de los países galardonados fue Argentina: Dolores Fonzi fue elegida como mejor actriz, por su trabajo en Paulina (Santiago Mitre), largometraje coproducido entre Argentina, Francia y Brasil; y Guillermo Francella, por su interpretación de Arquímedes Puccio en El clan, de Pablo Trapero.

El mejor guión fue para los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón, por su gran trabajo en El club, y el de ópera prima fue para Jayro Bustamante, por la bellísima Ixcanul. En documental, el ganador fue el chileno Patricio Guzmán (El botón documental) , y Que horas ela volta? , de Anna Muylaert, fue la seleccionada en la categoría Cine y Educación en valores.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura