Ingresá

Javier García asiste a la reunión de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el martes, en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali

Me quedo o me voy

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Blancos discuten hoy en el Directorio si se retiran o no de la comisión interpartidaria de seguridad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mientras que el gobierno ya confirmó dos encuentros para hoy y mañana de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Partido Nacional (PN) dirimirá esta mañana qué postura tomará frente a este grupo, en una sesión de su Honorable Directorio que tendrá características excepcionales.

En primer lugar, en el encuentro participarán, además de los integrantes del Directorio, la bancada de senadores del partido y los coordinadores de cada sector de la Cámara de Diputados. Esta integración incluirá la presencia de los líderes de los dos sectores del partido: los senadores Luis Lacalle Pou (Todos hacia Adelante) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN). Pero para alegría de este último, la sesión se llevará a cabo en la sala Martín C Martínez del Palacio Legislativo, por lo que el senador no estará obligado a subir las escaleras de la sede nacionalista de la calle Juan Carlos Gómez. Larrañaga, como se recordará, había prometido, tras perder las internas de 2014, no volver a usarlas.

La propuesta de Lacalle Pou de retirarse del grupo no sólo no encontró eco en el resto de los partidos de la oposición, sino que generó diferencias con Larrañaga. El ex candidato a vicepresidente del nacionalismo había respondido el jueves a El País TV que “el diálogo por la seguridad, en tanto vincula al presidente de la República, es un puente que no habría que volar. Es demasiado importante esa instancia”.

Con este encuentro, el PN busca conseguir una “respuesta institucional” que abarque a todo el partido, evitando que los sectores se muestren divididos ante esta disyuntiva. Fuentes del Directorio explicaron a la diaria que lo más probable es que se apueste a una solución intermedia entre las dos posturas mayoritarias. Una de las posibilidades es solicitar un impasse hasta que los cinco proyectos de ley enviados por la comisión al Parlamento se aprueben. Esta propuesta la había hecho el jueves el senador de AN Guillermo Besozzi, “como forma de no desgastar la herramienta”, según dijo a El País.

El gobierno, en tanto, ya fijó las próximas reuniones. Si bien la sesión del grupo técnico asesor estaba prevista para el viernes 22, el encuentro debió ser suspendido por el homenaje que ese día los blancos realizaron a Luis Alberto de Herrera, en el que el orador fue uno de los integrantes del comité asesor, el diputado Pablo Abdala. La reunión fue pospuesta para hoy.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura