Ingresá

Persistir

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

PIT-CNT insiste ante el FA y sus legisladores en no postergar gastos sociales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En busca de lograr modificar la política económica que lleva adelante el gobierno, una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT mantuvo encuentros ayer con el Secretariado del Frente Amplio (FA) y con la bancada de Diputados del FA, con el objetivo principal de lograr un cambio en los lineamientos salariales que impulsa el gobierno y evitar el aplazamiento de recursos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, principalmente en la educación.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a *la diaria *que mientras el encuentro con los legisladores oficialistas se basó en la Rendición de Cuentas, en la reunión con el Secretariado del FA se plantearon, además de este tema, otros tres ejes adicionales: el empleo, la pauta salarial y la seguridad social, y el aumento de las jubilaciones.

Respecto del empleo, Pereira resaltó la “necesidad de construir un ámbito y ver la situación de la obra pública para que efectivamente sea un elemento ‘dinamizador del trabajo’”. Sobre la pauta salarial, el dirigente dijo que el reclamo se basa principalmente en que se introduzcan correctivos anuales por inflación, de forma de evitar posibles caídas salariales. Pereira también dijo que la central busca que en la Rendición de Cuentas no sólo no se postergue el gasto en educación, sino que tampoco se haga en la salud y en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Para ello, el movimiento sindical propone subir la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas de 25% a 30%, y también el Impuesto al Patrimonio. Por último, manifestó su preocupación por la “situación de los cincuentones”, cuyas jubilaciones por AFAP van a ser menores que las que recibirían por el régimen del BPS. Según Pereira, es necesario “pasar esto a un diálogo social donde participen nuestros especialistas en el tema y se le busque una vuelta para que esta diferencia no se dé”.

El senador Marcos Otheguy, del Secretariado de la fuerza política, dijo que en el encuentro se tomó nota de los reclamos de la central, que serán discutidos en el futuro por este órgano del FA.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura