Ingresá

Daniel Caggiani. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2015)

Rápido y furioso

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Delegación del Parlasur pretende concretar reunión de cancilleres en setiembre, en medio de declaraciones cruzadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur se reunió el viernes con el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, en el marco de las gestiones que realiza para contribuir a solucionar la crisis del bloque regional. El 9 de setiembre tendrán un encuentro con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. “Buscamos que las posiciones más radicales, de Brasil y Paraguay por un lado y de Venezuela por el otro, se puedan atemperar y que pueda haber un encuentro entre los cinco cancilleres”, explicó el representante uruguayo en la mesa del Parlasur, el diputado Daniel Caggiani (Frente Amplio). Dijo que por parte de Argentina hubo “muy buena disposición para seguir trabajando y buscar alternativas”. El legislador hizo notar que el problema de acefalía en el bloque no culminará en diciembre, ya que en esa instancia, no queda claro en qué condiciones asumiría Argentina la presidencia pro témpore, si Venezuela no se la entrega formalmente.

En la reunión del martes de las coordinaciones nacionales del Mercosur, en la que no participó Venezuela, Brasil y Paraguay plantearon que el gobierno de Nicolás Maduro no incorporó el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18 del Mercosur, que establece el proceso de desgrabación arancelaria. Uruguay pidió extender el plazo para que Venezuela ratifique este acuerdo hasta diciembre y así se definió, pero mientras tanto, Brasil y Paraguay entienden que la dirección legítima del bloque la ejercen los cuatro miembros fundadores. Tampoco está claro que Venezuela pueda ratificar por vía legislativa el acuerdo, teniendo en cuenta la desconexión entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional de ese país, que tiene mayoría opositora.

Las declaraciones públicas continúan: Loizaga dijo a El Espectador que si alguien no está cómodo en el Mercosur, se puede ir. “Paraguay, si no se siente cómodo en el Mercosur... Podemos retirarnos. No me refiero a que Uruguay pueda hacerlo, cada uno tiene la decisión soberana de hacerlo”, deslizó. Caggiani comentó estas afirmaciones en Twitter: “La integración se construye con más tolerancia, paciencia, generosidad y altura política. Esto es todo lo contrario”.

La bicefalía en el bloque se está materializando. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó la semana pasada a India en representación del Mercosur. El resto de los países del bloque pretende que sea Brasil el que negocie con ese país.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura