Ingresá

Ana Juanche será nueva subdirectora del INR

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Experta en investigación de proyectos para la reforma de los sistemas penitenciarios con enfoque de derechos humanos, Ana Juanche será a partir del 1º de octubre la nueva subdirectora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), confirmó a la diaria el director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI), Charles Carrera. “Es una persona que tiene mucha solvencia, porque conoce la reforma penitenciaria en Uruguay; creemos que va a aportar muchísimo”, dijo Carrera.

Juanche ocupará el lugar de Gustavo Belarra, que renunció al cargo la semana pasada. Carrera destacó que Juanche tiene posgrados en derechos humanos, y valoró su pasaje por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización de la que fue coordinadora para América Latina entre 2004 y 2013. Según Carrera, el desafío más grande es “iniciar la segunda etapa de la reforma penitenciaria”. Reseñó que en el período 2010-2015 se inició “una reforma penitenciaria muy profunda en este país, que tiene un atraso de décadas”. Reafirmó esa idea diciendo que “en 1986 en nuestro país ya se reconocía que el sistema penitenciario estaba colapsado y que necesitaba un giro importante, que las cárceles tenían que salir de la órbita de la Policía”, y que fue en ese momento, hace 30 años, que se creó el escalafón de operador penitenciario, que recién se puso en funcionamiento en el período pasado. Agregó que ahora se debe iniciar “la segunda etapa de la reforma penitenciaria, que es profundizar lo hecho hasta el momento y fortalecer el INR para crear un sistema nacional de rehabilitación y prepararlo para ese servicio descentralizado; ya hay consenso político en que tiene que salir de la órbita del MI y pasar al Ministerio de Educación y Cultura”. El gobierno aspira a concretar la reforma en los próximos años: “El plazo máximo sería la próxima Ley de Presupuesto”.

Juanche es licenciada en Lingüística, magíster en Derechos Humanos y doctora en Estudios Latinoamericanos. Hasta ahora, coordinaba el programa del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura