Ingresá

Federico Graña, Laura Dupuy y Andrés Scagliola, ayer, durante la conferencia “Uruguay LGBT 2016: negocios, empoderamiento, inclusión”. Foto: Santiago Mazzarovich

Cámara de Comercios y Negocios LGBT prioriza la incorporación de personas trans al mercado laboral

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además de atender la competitividad y los negocios de las empresas que la integran, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) anunció su compromiso para la “incorporación de trans al mercado laboral” por medio de la capacitación en empresas en convenio con instituciones públicas. En el marco del 1º Encuentro Internacional Uruguay LGTB 2016: Negocios, Empoderamiento e Inclusión, y con la presencia de cámaras homólogas de Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, el presidente de la cámara local, Óscar Iroldi, valoró los avances respecto de las acciones para potenciar la inclusión de la comunidad LGBT.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El encuentro, que cerrará hoy a las 19.30, recorrerá mediante conferencias, paneles, presentaciones y exposiciones y bajo cuatro ejes temáticos -negocios, inclusión, turismo y empoderamiento- el mercado inclusivo con ponencias de empresas uruguayas y de las cámaras visitantes.

Como acostumbra, Iroldi aclaró que para integrar la Cámara LGBT “no hay que ser gay, ni el directivo de la empresa tiene que ser gay”. “Lo que nos interesa es el concepto ‘LGBT responsables’”,dijo, que implica la inclusión de la comunidad “a la interna y con los mercados que atendemos también”. La apertura del encuentro también sirvió para exponer algunos adelantos de los caminos que la gremial viene transitando. En materia comercial, ayer se firmaron cuatro convenios: uno en el marco de la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con Chile, para fomentar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y otros tres nacionales: con el conglomerado de operadores turísticos Montevideo Bureau, el Centro Comercial e Industrial de Rocha y la Asociación Nacional de Guías de Turismo.También en noviembre la Cámara LGBT firmará con su homóloga de Estados Unidos (National Gay & Lesbian Chamber of Commerce) un acuerdo para incorporar a las 80 empresas integrantes de la gremial local al Catálogo de Proveedores Diversos de la cámara estadounidense. Iroldi también adelantó que se llevará a cabo un proyecto similar en el ámbito local.

En otro orden, Iroldi comunicó que se sigue trabajando en la creación del observatorio del mercado LGBT de Uruguay, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las agencias nacionales de desarrollo y de investigación e innovación. Sostuvo que es “un proceso complejo” y que en estos momentos, la Universidad de la República, que es la que cobijará el emprendimiento, “está buscando sus mejores técnicos” para llevarlo a cabo.

En el ámbito público y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social se está desarrollando Nuevos Sentidos, la primera bolsa de “talento diverso” en Uruguay, dirigida especialmente a la comunidad trans. El director de Promoción Cultural de la cartera, Federico Graña -invitado a la apertura de encuentro-, sostuvo que “el único impedimento” para contratar a una persona trans es “el hábito de creer que no tiene las habilidades y capacidades para hacer otra cosa que no sea comercio sexual”. También consideró que los datos preliminares del primer censo a las personas trans en Uruguay son “suficientes para entender que están realmente excluidas de poder construir una trayectoria de vida digna. No por su dignidad como personas, sino porque son sobrevivientes constantes”, y en este sentido “todos somos responsables”.

Por su parte, Iroldi aclaró que se está trabajando en instancias de capacitación “LGBT friendly [amigable]” para empresas y trabajadores, y sostuvo que se creó, en el ámbito de Presidencia, un Consejo Nacional de Diversidad Sexual, para la construcción de políticas en la materia, integrado por organizaciones sociales, instituciones públicas y del ámbito empresarial, del que la cámara formará parte.

Iroldi fue el que trajo a luz el tema, pero varios de los presentes del ámbito público y privado hicieron eco de su intención. “No quisiera dejar de pasar la oportunidad de hacer referencia a un editorial publicado hace unos días en un diario local, en el que hablaban de que la comunidad LGBT está teniendo un empoderamiento peligroso”, afirmó el presidente de la cámara. Manifestó su “tristeza” y consideró que “más que peligroso”, el empoderamiento de la comunidad local es “feliz”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura