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La inflación anualizada descendió, dejó atrás los dos dígitos y se ubicó en 9,38%.

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Según el informe del Instituto Nacional de Estadística dado a conocer ayer, para agosto el valor del Índice de Precios del Consumo (IPC) se fijó en 162,26, lo que representa un aumento de 0,57% en relación al mes de julio; la variación acumulada en el año es de 8,12%, y en los últimos 12 meses es de 9,38%. Esto implica que la inflación anualizada descendió un dígito, ya que en agosto de 2015 las variaciones acumuladas del IPC se situaron en 9,48%. Los productos que más incidieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, registrándose un aumento en pan y cereales de 0,88% (pan flauta, 1,85%; galleta de campaña, 1,03% y bizcochos, 0,96%), y en frutas, de 7,34% (mandarinas, 9,06%; bananas, 11,97% y manzanas, 11,53%), mientras que bajaron las naranjas -5,88% y legumbres y hortalizas -1,56% (acelgas, -15,66%; lechugas, -7,39%; zapallitos, -15,57%; zanahorias, -14,62% y morrones, -16,63%, aunque subieron tomates, 15,32%; papas, 0,68% y boniatos, 17,21%). También aumentaron aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres 1,84%, lo que se explica fundamentalmente por subas en las aguas de mesa (3,42%) y refrescos (1,14%). Luego siguió en incidencia el rubro muebles y artículos y productos para el hogar, que aumentó 1,53% y se explica principalmente por las subas en el servicio doméstico (3,87%) y en el rubro salud (1,18%), debido, fundamentalmente, a la suba de productos farmacéuticos (1,66%), cuota mutual particular (1,17%), el aumento del IMAE, tiques de medicamentos (2,18%), órdenes médicas mutuales (2,42%) y emergencia médica móvil (1,37%). En educación se registró un aumento de 2,16% por las subas en enseñanza preescolar (2,88%), enseñanza primaria (2,86%), enseñanza secundaria (2,78%) e idiomas (1,72%), y en transporte hubo una disminución (0,52%) que se explica por bajas en automóviles (-4,36%), motocicletas (-3,66%), cubiertas de auto (-2,94%) y pasajes de avión (-2,59%). Otros rubros que incidieron en la suba fueron bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), restaurantes y hoteles (0,54%), bienes y servicios diversos (0,50%), vivienda (0,35%) y prendas de vestir y calzado (0,31%). Mientras tanto, también disminuyeron comunicaciones (-0,07%) y recreación y cultura (-0,13%).

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