Ingresá

Un cambio de época

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La diaria habló con Mariela Echegaray (directora de la escuela 174 de Pueblo Victoria) y Virginia Díaz (Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa de Inspección Oeste).

¿Cómo surgió la idea de la Semana de la Tecnología?

Virginia Díaz: -La semana de las TAC fue una idea de Inspección Oeste que surgió el año pasado. Hace muchos años que se hacen ferias a nivel de jurisdicciones departamentales en todo el país; antes se reunían todas las escuelas una vez al año en las salas de informática y mostraban sus experiencias. Con la llegada del Plan Ceibal eso se convirtió en ferias departamentales y la inclusión de la tecnología se hizo masiva, pero lo que sentíamos desde aquí era que la comunidad nunca llegaba a disfrutar de esos eventos, debido a las distancias, los traslados, etcétera. Entonces, desde el año pasado armamos la Semana de las TAC: la escuela está abierta toda la semana, o días puntuales, y los niños hacen muestras; puede haber clases abiertas en las que intervienen padres, abuelos, vecinos.

Mariela Echegaray: -Es una muestra de toda la tecnología con la que trabajan en la mañana y en la tarde; está toda la escuela.

¿Cómo notan el cambio en la educación a partir de la tecnología?

ME: -Cuando recibí mi primera XO era maestra de quinto año; la abrimos todos y aprendí con ellos. Hay que adaptarse al cambio.

VD: -Yo todavía era maestra cuando llegó el Plan Ceibal; además, también era maestra de Informática. Empecé siendo maestra y programadora, en 1988. Mi otro trabajo tuvo que ver con eso, y cuando llegó el Plan Ceibal se me hizo más fácil, pero a muchos compañeros se les dificultó muchísimo. No es una época de cambios: es un cambio de época. O la escuela se aggiorna y acompañamos, o quedamos en una situación que se volverá más difícil a medida que pase el tiempo. Las generaciones más jóvenes no tienen miedo, se arriesgan, son curiosas; el docente -esto es algo que se discute hace tiempo- ya dejó de ser la única fuente de conocimiento, el que dirige toda la situación. Tenemos que ponernos del otro lado, también, y aceptar que hay cosas que no sabemos, y es probable que mi alumno aprenda a manejar más rápido el programa que yo, a pesar de que nunca vas a perder tu capacidad didáctica o pedagógica. Y siempre digo esto: no hay cosa más tierna y con más paciencia para enseñar que un niño.

A casi diez años de la llegada del Plan Ceibal, ¿qué análisis hacen de la inclusión de esa herramienta en la educación?

ME: -Es un instrumento más a disposición; los niños están en una época zapping: están con el celular, la computadora, la televisión y, a la vez, te atienden. Con respecto a los portales educativos, son muy interesantes. Por ejemplo, las escuelas especiales se están terminando, o hay menos, y muchos niños con TEA [Trastorno del Espectro Autista] se comunican contigo por medio de la computadora, con trabajos especiales.

VD: -Los niños con TEA tienen capacidades superiores. Fui a ver una clase, y es impresionante. La tecnología dentro de la educación tiene dos focos que utilizar: como recurso y como objeto de estudio en sí mismo. Todavía se está trabajando desde el lado del recurso, falta el camino, que se está dando poco a poco, para que sea un objeto de estudio. La programación entró en las escuelas; para mí, el Plan Ceibal nos vino a dar una movida de piso: tuvimos que rever nuestros métodos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, algo tan básico como el uso de la conexión para el trabajo colaborativo, y que instantáneamente los chicos de quinto puedan ver qué están haciendo los de sexto gracias a un aula virtual; cómo comentar, cómo opinar del trabajo del otro, los foros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura