Ingresá

Acuerdo de cooperación en Defensa con China prevé intercambio de información y tecnología

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 9 de enero ingresó a la Asamblea General un proyecto de ley para ratificar un convenio de cooperación entre Uruguay y China, suscrito en el marco de una visita realizada por el presidente Tabaré Vázquez y autoridades de gobierno a ese país en octubre del año pasado. Se trata de un convenio de cooperación en ciencia, tecnología e industria para la defensa nacional, firmado por el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China.

El acuerdo de cooperación incluye la posibilidad de compra, cesión o donación de equipos, armamento, accesorios, piezas, materia prima y otros productos relacionados con la defensa; transferencia de tecnología e información; estudio, desarrollo y producción conjunta; intercambio de personal; y provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.

El proyecto establece una cláusula de confidencialidad de la información que se maneje entre ambos países en el marco del acuerdo, en virtud de la cual no se podrá ceder u ofrecer la información a terceras partes sin permiso por escrito de la parte oferente. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables automáticamente salvo que una de las partes manifieste su voluntad de terminarlo.

Durante la visita del gobierno a China, ambos países acordaron establecer una “alianza estratégica”, elevando el nivel de cooperación en todas las áreas y jugando “un papel más activo en los asuntos internacionales y regionales” de forma conjunta, según consta en la declaración presidencial suscrita. En ese marco se firmaron otros convenios en temas como comercio, cultura, educación, industria, agricultura, energía, aduanas y turismo, que aún no fueron enviados al Parlamento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura